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El significado de las "escalofriantes" canciones que marcaron tu infancia

'La Ronda de San Miguel' y 'Corre, corre la Guaraca', entre otros, tienen su origen en la tradición medieval y a la fecha son considerados "tesoros de la tradición cultural". En 24Horas.cl, descubre el porqué hasta la fecha se siguen cantando.

Camilo Bravo

Martes 9 de diciembre de 2014

Hasta el día de hoy se siguen reproduciendo y cantando con el mismo ímpetu que hace 500 años.

'La Ronda de San Miguel', 'La Niña María', 'Corre, corre la Guaraca', 'Alicia va en el Coche' y el 'Perro Judío', son ejemplos de canciones que han marcado la infancia de millones de niños a nivel mundial.

Estos temas —en su enorme mayoría— tienen su origen en el periodo medieval, en el romancero y responden a la tradición francesa, inglesa y española.

Cada cual tiene sus propios códigos y contexto siendo considerados verdaderos "tesoros de la tradición cultural", ya que se han van reproduciendo en el tiempo sin saber con certeza su fecha de origen. 

Los niños cantan el Perro Judío sin maldad y esto es porque se imaginan un perro, pero esa canción, casi en un 100% narra la reconquista española".

"No tenemos ninguna forma de datar estos textos. Lo único que podemos saber son cuáles son las versiones escritas",  dice Gabriel Castillo, director del Instituto de Estética de la Universidad Católica en conversación con 24Horas.cl. y aclara que por esta razón surge la complejidad de establecer un significado único para cada una.

"Son grandes narraciones poéticas de tradición oral, comunitarias, y que son susceptibles a muchas lecturas. Lo más relevante es que se mantienen hasta el día de hoy gracias a los niños que las cantan sin necesariamente hacer un examen de esta lectura", añade.

¿CONTENIDO TERRORÍFICO?

Esta literatura representa una época y un contexto determinado. En su escrito, dedican líneas a castigos, torturas, e incluso muertes.

"Hay cosas muy profundas y esto no tiene que ver con que los niños no entiendan lo que están cantando, sino que en la tradición occidental ha existido la tesis de que la presencia de la muerte, del cuerpo, de la crueldad, también son elementos que han sido a veces formativos como consciencia-realidad", analiza.

En este sentido, añade el experto, los niños son capaces por sí solos de utilizar esta imagen de la realidad sin traumatizarse.

"Por ejemplo el caso del Perro Judío: ¿Cuántos panes hay en el horno?, 21 quema’os, ¿Quién los quemó? ¡El perro judío!. Los niños cantan esto sin maldad porque se imaginan un perro, pero esa canción, casi en un 100% narra la reconquista española. De los tiempos en que los reyes católicos expulsan a los judíos y musulmanes en 1492. Esa canción en Alemania no se podría cantan, ya que te irías preso cantando una canción de esa naturaleza", dice.

Otro caso similar, pero de un calibre menor, es la 'Ronda de San Miguel'. Este juego habla de un severo castigo para quienes se rían: "Todas las rondas tienen cosas muy potentes. El 'Corre, corre, la guaraca, el que mira para atrás, se le pega en la pelá', son figuras arcaicas religiosas, en donde el espacio de la vida y seguridad está presente", reflexiona y agrega que estas actividades  se jugaban entorno al fuego, hecho que tiene una carga mayor.

"El hogar es el fuego, fogar. Entonces es la imagen primitiva del fuego prendido al medio del bosque y la gente agrupada entorno al fuego. Ese espacio es seguridad. A mi espalda está la noche, el bosque, los animales depredadores, los asaltantes... la amenaza está en la espalda", continúa y dice que "la ronda es la seguridad y lo que está detrás es la muerte".

"El 'Corre, corre, la guaraca, por ejemplo, es un juego con la muerte", aclara y destaca que este tipo de literatura se sigue enriqueciendo con el paso del tiempo.

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