Click acá para ir directamente al contenido

El swing de Tito Troncoso que le cambió la cara a los clásicos

El músico chileno se encuentra promocionando "ChileSwing", disco con inusuales versiones canciones nacionales al ritmo del swing.

Francisco Guerrero

Miércoles 9 de octubre de 2013

Tito Troncoso debe ser de los personajes más multifacéticos de la música chilena.

Autodidacta desde muy pequeño, comenzó a especializarse en diferentes áreas que le permitieron realizar estudios de piano y armonía con Beatriz Salazar. Después aprendió arreglos y orquestación con Toly Ramírez, además de jazz e improvisación con Mariano Casanova y Roberto "Toti" Monsalve.

En su carrera musical ha hecho de todo: fue instrumentalista de artistas como Nicole, Álvaro Veliz y DJ Méndez, entre otros. Ha sido productor de discos de otros artistas nacionales como Willy Sabor, Catalina Palacios, Karen Paola y Ximena Abarca, entre otros, y también ha sido un exitoso director de orquesta en programas como 'Venga Conmigo', 'El Show de Willy Sabor y 'Morandé con Compañía'.

Este 2013 se encuentra presentando "ChileSwing", disco que reversiona canciones clásicas chilenas y las transforma al suave y melódico ritmo del swing.

La idea de este disco, según Troncoso, nace en 2006 luego de escuchar un disco de Michael Bublé, lo que lo llevó a querer recrear el sonido clásico de los crooners de los años '50 y hacer un disco muy personal con aquellas canciones populares que siempre le acompañaron.

"Hice el disco sin apuros, fue un trabajo sin presión, me demoré siete años en sacar este disco, pero yo mismo me demostré que se puede hacer algo de calidad y que la gente eduque un poco el oído", comentó.

"Tren Al Sur" en la versión de Chileswing

"Tren Al Sur" en la versión de Chileswing

La popular canción de Los Prisioneros con los arreglos de Tito Troncoso y ChileSwing

 

¿Cuál fue la inspiración para armar este trabajo?

Tiene que ver con el gusto personal de muchas canciones que uno va escuchando desde niño, esos trece títulos tienen que ver con mi vida y las canciones que fui recopilando durante ella.

Siempre me gustó Sinatra, Dean Martin, Ray Charles, el jazz y toda esa música, pero por un tema económico me vinculé siempre al lado de la música popular. Pero mantuve mis gustos y con los años uní ese repertorio popular que me gustaba con la música elegante, donde resaltan mucho más los instrumentos y las voces, todo lejos de la actual música electrónica y el rap, acá todo el sonido es limpio.

¿Cómo fue recibido por los artistas dueños de las canciones?

Por ejemplo, "Tren al Sur" la escuchó mi amigo Claudio Narea de Los Prisioneros y le gustó mucho el arreglo. Es difícil que no le guste a los artistas porque no hay punto de comparación en los arreglos, de haber un punto de comparación no podría ser una versión como la que hicimos.

¿Cómo ha sido la presentación de este disco?

Cuando uno hace un disco de estas características sabe que la gente no compra mucho el original, compra el pirata o lo descarga de internet, por lo que nos queda sólo tocar en vivo. Lo bueno de eso es que tenemos una muy buena onda con los músicos, tocamos juntos casi todos los días y de verdad que "Chileswing" es otra cosa en vivo. Es una experiencia escuchar a la banda en vivo y hemos tenido una buena llegada con la gente.

Tito Troncoso y ChileSwing, "Un Año Más"

Tito Troncoso y ChileSwing, "Un Año Más"

Revisa la notable versión de Tito Troncoso y ChileSwing de la cumbia "Un Año Más".

 

La banda de Tito Troncoso la componen Matías Lara (batería y percusión latina), Claudio Cifuentes (guitarras eléctricas y acústicas), Andrés Zará (voz líder), Mauricio Castillo (trompetas), Héctor Briceño (trombones), Maximiliano Alarcón (saxo alto y tenor), Gerar Belisario (violines), Fernanda Guerra (cellos) y Patricio Garcés (coros).

Otros de los temas que fueron reversionados por ChileSwing fueron "El corralero", "Échame a mí la culpa" y "Olvidarte nunca", entre otras.