Click acá para ir directamente al contenido

El teatro que se viene para este verano

Las salas y los centros ya preparan su Temporada 2015 para llenar Santiago de sonrisas y lágrimas. Paralelamente, ultiman los detalles para preparar los escenarios esta Navidad.

Carmen Aguilar

Miércoles 3 de diciembre de 2014

2015 dará sus primeros pasos sobre los escenarios de Santiago a Mil, que retoma en esta XXII edición su propuesta de descentralización del año pasado. Volverán a participar las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío y se añaden Tarapacá y Antofagasta.

Durante casi 20 días 91 espectáculos de danza, teatro, música y circo se repartirán por 21 escenarios. Desde el 3 de enero y hasta el 22 Santiago a Mil visitará lugares no convencionales, como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño, aunque la sede central volverá a ser el tradicional Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

Entre sus propuestas, incluyen obras de 24 países de los cinco continentes, siendo la programación nacional la más abultada. Las performance incluyen también espectáculos gratuitos por las comunas de Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago.

ANIVERSARIOS EN 2015

Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, Brasil y Austria estarán representados durante la temporada 2015 del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile. En marzo partirá con figuras internacionales como el pianista Tzimon Barton o la directora neozelandesa Rachael Young.

 

Pero los homenajes serán los grandes protagonistas de los escenarios de la Universidad de Chile durante este año que comienza. 70 años cumplirán el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y 74 la Orquesta Sinfónica de Chile.

Para celebrarlo, los tres homenajeados se unirán en Requiem de Guerra de Benjamin Britten, un espectáculo que mezcla música, canto y danza bajo la dirección de Leonid Grin y Mathieu Guilhaumon. 2015 también estará marcado por otro hito: la construcción del nuevo Centro de Extensión Artística y Cultural, un proyecto anhelado desde hace 75 años y que estaría disponible para 2018.

 

TRADICIÓN Y NOVEDAD

Nuevas creaciones, como Musical Landscapes, obras que nunca antes se habían visto en Chile, como Rusalka, y otros títulos que parecieran que nunca pasan de moda, como Romeo y Julieta se darán cita durante la Temporada 2015 del Teatro Municipal.

También en este escenario se reunirán la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago junto con importantes nombres como Pietro Spagnoli, Paolo Bortolameolli, Gabriela Montero, Nelson Freire, Dmitri Jurowski, David Syrus o Hugo de Ana, entre otros.

 

Otras salas como la del Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro de la Universidad Católica o el Teatro Mori están terminando de concretar su temporada para llenar Santiago de risas y lágrimas durante 2015. Mientras, continúan sus propuestas para hacer más llevadero el final del año.

En tanto, el Centro Cultural Matucana 100, ya tiene prácticamente definida su programación. Esta viene cargada de obras nacionales y adaptaciones de personajes históricos, según expresa su director, Cristóbal Gumucio. Revisa aquí todos los detalles LINK

TEATRO EN NAVIDAD

Los centros Mori vuelven a traer a los exintegrantes del Club de la Comedia, con "Infames"; continúa con su espectáculo "Blanca y radiante", y preparan su desembarco para esta Navidad con cinco obras familiares.

 

El Nestcafé de las Artes ha decidido ampliar "El Cascanueces" hasta finales de diciembre y ya está ultimando su IN-EDIT café. Cerca, en los escenarios de Las Condes, se harán cargo de los más pequeños con "Pocoyó", mientras calientan motores para los momentos de la ópera con "Passione Lírica". Y también están dando los últimos coletazos de este 2014 en Matucana 100, con la danza juvenil.