El universo desde el norte de Chile

galeria boostrap

La fotos obtenidas por el radiotelescopio ALMA, ubicado en Atacama, causan admiración en Londres.

Cristián Jara
04.07.2012

Cada año la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge (Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural) monta su exposición veraniega con alguna de las temáticas científicas más destacadas y, durante su edición 2012, imágenes provenientes de Chile, se roban la película.

Se trata de imágenes obtenidas por ALMA (Atacama Large Millimeter), el radiotelescopio más complejo del mundo, creado para el estudio de los orígenes cósmicos y nuevos descubrimientos acerca de cómo nuestro sistema solar llegó a existir y cómo evolucionó el universo temprano.

Esta maravilla tecnológica enclavada en lo alto del llano de Chajnantor, en el extremo norte de la Cordillera de los Andes ha obtenido las primeras imágenes detalladas de la formación de nuevas estrellas y sistemas planetarios en nuestra galaxia, dando pistas sobre el origen del sistema solar.

Ésas imágenes del universo y otras sobre el impresionante desierto de Atacama son las que constantemente están dando vuelta al mundo, mostrando lo privilegiado que es el territorio nacional para el campo de la astronomía.