Click acá para ir directamente al contenido

Marihuana contra la esclerosis

Un estudio clínico demostró que fumar cannabis reduce los espasmos provocados por esta enfermedad neurológica.

Javiera Salinas

Lunes 14 de mayo de 2012

Los pacientes con esclerosis múltiple lo dijeron hace tiempo y hoy un estudio clínico lo comprobó: la marihuana alivia los dolores musculares provocados por la enfermedad y reduce los espasmos. Pero no es todo miel sobre hojuelas, pues ese mismo ensayo advirtió que existen "efectos cognitivos adversos" y aumento de la fatiga.

El resultado del estudio realizado a 30 pacientes adultos por la Universidad de California fue publicado en una nueva edición de la Revista de la Asociación Médica de Canadá.

Del grupo de personas evaluadas, más de la mitad necesitaba ayuda para caminar y cerca de un 20% utilizaba silla de ruedas. Además, la edad media era de 50 años.

Varias personas con esclerosis múltiple ya habían advertido del uso de la marihuana para aliviar los síntomas de los calambres. Detrás de esta idea hay algo científico: el cuerpo produce naturalmente cannabioides, el grupo de químicos hallados en la planta y los estudios han señalado que los receptores de estos elementos en nuestras células ayudan a regular los espasmos.

"Esto demuestra que sí, la marihuana puede ayudar, pero a un costo", dijo la investigadora principal, Jody Corey-Bloom. Según el estudio, los efectos negativos serían la fatiga y los mareos causados al fumar cannabis, además de efectos cognitivos adversos visible en habilidades mentales mas lentas.

La doctora, sin embargo, señaló que no hay claridad sobre si los costos tienen consecuencias a largo plazo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa en la que la capa protectora de las fibras nerviosas se deterioran.