Click acá para ir directamente al contenido

Ella es "Mila", la nueva y talentosa exponente de la música nacional

La artista estrenó recientemente su single "Lejos", el cual poco a poco gana terreno en la escena musical chilena.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

"Mila" es el nombre artístico de una nueva exponente de la música chilena. La talentosa cantante conversó en exclusiva con 24Horas.cl sobre su despegue en la escena nacional tras el lanzamiento de su single "Lejos".

Con su guitarra llegó a TVN, donde explicó que su carrera partió desde que era pequeña. "Me ha encantado cantar desde siempre. Cuando era chiquitita cantaba en toda ocasión en el colegio, en los festivales, concursos, en todo. Todo lo que era artístico me gustaba. Pero siempre fue amateur, como jugando, improvisando, juntándome con amigos... Y al final, en el mismo colegio cuando te hacen escoger entre científico, humanista o artístico, yo me quedé con el arte musical. Ahí terminé de decidir que iba a estudiar música".

Luego, relató que estudió música en España. "Me fui a estudiar música un año a Barcelona, luego de haber estudiado canto varios años, empecé como a los 13 más o menos. Y allá lo pasé muy bien, me metí a una escuela de jazz, donde aprendí un montón. Tenía una banda de músicos de allá y la pasábamos genial, me encantó ese mundo".

 

"Después de eso me volví a Chile y cambié de rubro porque me puse a estudiar paisajismo, aunque siempre seguí con la música en paralelo, como hobby y como trabajo, porque igual tocaba en eventos", agregó.

Sobre la decisión de concretar este proyecto la artista confesó que "hace poco fue que quise hacer este cambio radical, donde dije 'tengo que hacer algo con la música, siempre lo he querido hacer y si no lo hago ahora me voy a quedar dormida en los laureles'. Había compuesto varias canciones hace un par de años, así que las agarré porque sino se iban a perder y yo iba a quedar como frustrada por nunca haberlo intentado al menos".

"Ahí fue cuando me contacté con FAQ y nos embalamos con el proyecto. Ahí nacio 'Mila', jajaja", confesó.

El éxito de "Lejos"

Con respecto a la creación de su single "Lejos", el cual también tiene un recientemente estrenado videoclip, la cantante explicó que "la armonía y letra de la canción la compuse yo, pero cambió bastante con la influencia de FAQ. Originalmente era una canción mucho más emo, más tranquila y emocional. Ellos le dieron la fuerza que tiene, más pop y más punch para que no fuera tan meloso. Fue todo un trabajo en conjunto y ellos hicieron toda la producción musical".

"Y el video fue entretenido hacerlo porque me ayudó mi hermana, que es productora de moda. Y no sabíamos cómo, porque ninguna de las dos habíamos hecho algo parecido. Pero, luego de varias conversaciones, me contacté con un amigo de una productora y que estaba viviendo en Cachagua. Teníamos poco tiempo y yo justo calzaba para ir a la playa, así que fui y allá en el momento se fue dando", destacó.

 

Estilo y futuro musical

"Mila" afirmó que sobre su la definición de su estilo "siempre he cantado como en estilo soul, pero ahora como que he adaptado un poco a algo más folk, rock-pop, tiene un poco de eso".

Además, confesó que se inspira en sus vivencias para escribir y componer sus canciones. "Mi inspiración viene de la 'guata', jajaja. Yo no soy compositora profesional, compongo de lo que me nace, de lo que me dan ganas en el momento, de lo que me pasa. Por lo general son experiencias personales".

"Estoy súper contenta porque al proyecto le ha ido bien, entonces quiero seguir, quiero agrandarlo. Ahora vamos a hacer un EP con FAQ, que espero que salga dentro de cuatro o cinco meses, y estoy empezando a armar un show musical para prontamente empezar a tocar en vivo en algunos meses, que es lo que más ganas me da. Porque uno graba y hace los videos, pero esa es como la pega de oficina de la música y a mí me gusta estar en terreno", agregó.

MILA Musica Sesiones de grabación @57proaudio @claudioquinones @marceloaldunate #milamusica #cantante #musicachilena #rec

Una publicación compartida de / M I L A / (@milamusica) el

 

Música chilena

Consultada por si le gustaría realizar una colaboración con otro artista nacional, "Mila" expresó que "me encantaría. Estoy partiendo, pero igual me encantaría". Y si tuviera la posibilidad de elegir, "sería con Fernando Milagros o con la Fran Valenzuela".

Finalmente, sobre la evolución de la música criolla, la cantante afirmó que "creo que está creciendo bastante. En los últimos años han aparecido varios artistas a los que les está yendo muy bien, que han florecido y dado la cara por la música chilena. Me refiero a bandas nuevas, porque antes estábamos pegados en las mismas. Ahora hay un montón de emprendedores que están en la pelea por surgir y hay un espacio más grande que antes".

Revisa la versión acústica de "Lejos" en exclusiva para 24Horas.cl:

Mila - Lejos (Acústico)

Mila - Lejos (Acústico)

Revisa la versión acústica del single "Lejos" en exclusiva para 24Horas.cl.