Click acá para ir directamente al contenido

¿En cuánto está valorado el patrimonio de la Casa de Alba?

Pese a los esfuerzos por calcular la riqueza de la Duquesa, es imposible de estimar debido al valor histórico y cultural de algunas de sus posesiones.

Carmen Aguilar

Jueves 20 de noviembre de 2014

El ya Duque de Alba, Carlos Fitz-James, no sólo heredará la jefatura de la Casa de Alba y otros 37 títulos más (Cayetana legó alguno de sus títulos a sus otros hijos), sino una fortuna de “incalculable valor”, como él mismo reconoció en una entrevista al diario ABC. También la fallecida duquesa desconocía en cuánto está valorado su patrimonio.

Esfuerzos de varias publicaciones estimaron que podría variar entre los 600 millones y los 3.000 millones de euros, pero nadie podría acertar con la cifra exacta del amplio legado histórico, monumental y artístico de la Casa de Alba.

La institución posee numerosas propiedades por toda España (castillos, palacios, casonas), así como fincas (de hecho, es dueña de uno de los mayores latifundios al sur del país) y terrenos agrícolas de 34.000 hectáreas.

La Casa de Alba es propietaria, también, de una espléndida colección de arte con más de 600 obras, así como 18.000 volúmenes que conforman una histórica biblioteca, según se publicó en la prensa hispana. Posee cuadros de Tiziano, Rembrandt, Rubens, El Greco, Ribera, Reni, Murillo, Velázquez, Zuloaga…

La colección se completa con armas, joyas de la emperatriz de Liria y documentos autógrafos de Cristóbal Colón, el testamento de Fernando el Católico y la primera edición del Quijote.

REPARTO EN VIDA

La Duquesa de Alba, fallecida a los 88 años debido a una neumonía que no superó, repartió en vida, sin embargo, su herencia, por el rechazo de sus hijos a su tercera boda con Alfonso Díez, 25 años menor que ella.

Su primogénito y heredero al ducado recibirá todo el lote que incluye la Fundación Casa de Alba, creada para proteger el patrimonio cultural que posee. De esta manera, serán de su posesión las dos joyas de la corona: el Palacio de Liria en Madrid y el de Dueñas en Sevilla; además de empresas de la familia, fincas y otros inmuebles. Se convierte, así, en el hombre fuerte de la familia.

LEE TAMBIÉN