Click acá para ir directamente al contenido

Agua en la Luna

El hallazgo de agua congelada puede ser clave para habitar el satélite natural.

Cristián Jara

Miércoles 20 de junio de 2012

El viejo anhelo del ser humano por habitar la Luna podría transformarse en realidad con el descubrimiento de hielo en el fondo de un cráter llamado Shackleton, ubicado en el polo sur del satélite natural de la tierra.  

Por mucho tiempo los científicos sospechaban que se podía encontrar agua en ese punto, pero hasta ahora no tenían las evidencias necesarias para demostrarlo, pero ahora el cráter pudo ser cartografiado con un nivel de detalles sin precedentes.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Brown, el centro espacial Goddard de la NASA, entre otras instituciones, usaron el  láser del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la agencia espacial estadounidense.

Los científicos se percataron que el suelo del cráter era más brillante que el de otros agujeros cercanos, y ello indicaba la presencia de agua congelada la que -según establece Nature , web donde se publicó el descubrimiento- puede formar hasta un 22% del material dentro en el suelo del cráter. Un avance más hacía la colonización lunar.