Click acá para ir directamente al contenido

Equilibrista cruzará el Gran Cañón en una cuerda floja

Nik Wallenda, heredero de la legendaria familia Wallenda, realizará de temeraria prueba a 457 metros de altura, sin red ni arnés de seguridad. El evento será este domingo y será transmitido por TV a todo el mundo.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2013

Este domingo, ante una audiencia de millones de televidentes en todo el mundo, Nik Wallenda intentará honrar la estirpe de su apellido con el más espectacular número de equilibrismo de la historia.

Nik, de 34 años, es el heredero de los Wallenda, una familia de siete generaciones de artistas circenses y equilibristas, y este 23 de junio intentará cruzar el Gran Cañón del Río Colorado caminando sobre un cable de acero de 5 centímetros de espesor y de 716 de longitud. Estará suspendido a 457 metros de altura, sin arnés ni red de seguridad. Sólo llevará en sus manos una pértiga para mantener el equilibrio y no caer a un precipicio, lo que sería una muerte segura.

Si tiene éxito,  Nik Wallenda entrará a los libros de récords como el primer hombre en hacerlo.

Por estos días, Wallenda se prepara entrenando en Sarasota, en el oeste Florida.  Allí también dio una conferencia de prensa en la que dijo que ha tratado de "prepararse toda su vida para la posibilidad de morir".

Wallenda tiene ya siete récords mundiales en equilibrismo, entre ellos el de la caminata más larga  sobre una cascada, que logró el año pasado cuando cruzó las cataratas del Niágara, y el de la más alta montado en  bicicleta (72 metros), que realizó en octubre de 2008.

 

Ahora  caminará en la cuerda floja sobre el Gran Cañón no sólo para establecer una marca que haga historia, lo hará también por aquellos Wallenda que un día iniciaron una caminata como ésa y nunca la terminaron.

En 1962, durante la presentación de la famosa pirámide de siete personas de los Wallenda, en el State Fair Coliseum de Detroit, uno de los integrantes perdió el equilibrio y todos cayeron al piso desde gran altura. Dos murieron y otro quedó paralítico. Karl Wallenda, el padre fundador de toda la familia circense, también estaba en el grupo y se quebró la pelvis.

 

Un año después, Rietta Wallenda, cuñada de Karl, murió al caer durante un número en Omaha.

En 1978, el propio Karl Wallenda perdió el equilibrio y la vida intentando cruzar una cuerda entre las azoteas de dos edificios en San Juan de Puerto Rico. Una ráfaga de viento comenzó a mover el cable y el cayó al vacío ante centenares de espectadores y la TV.

 

"No tengo ningún deseo de ir por ese camino", dice Nik sobre esos trágicos finales. "Espero que cuando yo me vaya, lo haga acostado en una cama rodeado de mi familia".

En Sarasota entrena frente a una multitud de curiosos que a diario llegan a verlo caminar dos veces al día por un cable de 300 metros, suspendido por dos grúas a seis metros de altura.

El entrenamiento  consiste en pasar tiempo allí, sentirse cómodo y acostumbrado a caminar en ese cable, más grueso  que el de dos centímetros que usualmente utiliza en sus presentaciones.

Sobre el Gran Cañón, un cable de ese grosor se rompería.

 

Wallenda también entrena considerando las condiciones meteorológicas. Se subió a la cuerda para probarse con vientos de hasta 80 kilómetros por hora de la tormenta tropical Andrea.

En el Gran Cañón podría enfrentar ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora.

En cuanto al equipamiento, Wallenda usará zapatillas de cuero de caña alta  y con una suela que le dará agarre especial incluso en condiciones de humedad.

 

El ritmo de caminata también es importante. Wallenda dice que lo importante es no tener uno constante, sino que ir acelerando y deteniéndose para evitar que la cuerda comience a bambolearse o rebotar.

Wallenda dice estar plenamente consciente de que el peligro de una caída es muy real, y también que habrá millones de personas viéndolo.

 

"Algunos de ellos estarán esperando ver que lo logro, y algunos otros que no (…) La gente ve el Nascar sólo para ver los accidentes, es parte de la tradición", dijo Wallenda a The Telegraph.

La prueba se realizará este domingo 23 de junio a las 20.00 horas en Chile.