Click acá para ir directamente al contenido

"Es Dura la Salsa", el documental que vibra al ritmo de la "Metro"

Metropolitan Salsa Orchestra, más conocida como la "Metro", está compuesta por 14 músicos que rescatan los sonidos neoyorquinos de los años 70, época de grandes exponentes como Willy Colón, Héctor Lavoe y Ray Barreto. Para popularizar su música, la orquesta lanzó un documental que muestra gran parte de su historia.

Nathalia Quijada

Jueves 28 de enero de 2016

Ocho años en los escenarios trabajando para posicionar la "Salsa Dura" como un referente en nuestro país.

Eso es lo que ha estado realizando la "Metropolitan Salsa Orchestra", un grupo de 14 músicos que reviven los sonidos y dureza de la salsa neoyorquina de los años 70.

A pesar de lo compleja que es la industria musical en Chile, estos artistas han perseverado en imponer un estilo poco popular en Chile.

Una mezcla de jazz con letras con contenido social y un estilo "más callejero", así define esta música el director de la orquesta, Antoine Alvear.

 

Si bien el camino no se les ha hecho fácil, han sabido continuar por el mismo camino sin tener que cambiar a un estilo que "venda más".

"A nivel nacional no existen grandes salsotecas ni espacios populares donde mostrar nuestra música, pero nosotros hacemos esto porque nos apasiona, no vamos a cambiar nuestro estilo", asegura Antoine.

En la participación de artistas internacionales como Willy Colón, algunos de los miembros de la "Metro" han tenido la posibilidad de tocar con ellos, lo que los ha hecho ser más considerados a nivel latinoamericano. "Afuera se nos escucha más que aquí en Chile y esperamos que en algún momento podamos ser reconocidos", señala el director.

El Documental

Trailer "Es Dura la Salsa"

Trailer "Es Dura la Salsa"

"Es Dura la Salsa" es el nombre del documental que se inició como la historia de grabación del disco de la "Metro", de la orquesta y de los músicos que conforman este grupo, pero que pronto vio en sus orígenes la oportunidad de destacar la música latina.

"En este documental podremos ver la historia de los tres hermanos Alvear que desde pequeños comenzaron a tocar salsa porque su padre trabajó como músico en Nueva York", señaló Camila Pantoja, periodista y directora.

De acuerdo a Pantoja, la producción busca entre otras cosas tener un registro de lo que sucede musicalmente en el país, además de dar apoyo a los grupos que incursionan en este tipo de música haciéndolos más visibles al público.

"Me importaba reflejar a través del documental la pasión que sienten los músicos por lo que hacen, los sacrificios que hacen pero también la alegría y el goce", señaló.

"Es Dura la Salsa" presenta la historia de este conjunto cuya característica principal es la de establecer una relación cercana entre los integrantes, logrando conformarse como una familia en la que los 14 músicos vibran al ritmo de la música.

El documental se presentará este jueves a las 19.30 horas en el Centro Arte Alameda y terminará con un concierto de la "Metro", todo por un precio de $3.000.