Click acá para ir directamente al contenido

Escenarios digitales y físicos: Todo lo que debes saber sobre la nueva versión de "Santiago a Mil"

Con una estrategia gradual, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el plan "Paso a Paso" del Gobierno. Además, habrá múltiples instancias digitales para disfrutar desde casa.

24Horas.cl Tvn

Sábado 2 de enero de 2021

28 años de tradición teatral, desafiados en la actualidad por una pandemia mundial: desde su primera versión en 1994, "Santiago a Mil" ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad. Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y en un formato inédito se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del festival, que, tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, es una invitación a conectarse a través de las artes en todos los escenarios y formatos posibles, adecuados al contexto.

Con una estrategia gradual, la nueva versión del certamen hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el plan "Paso a Paso" del Gobierno, respetando todos los protocolos sanitarios.

En una edición inédita y 360°, acorde a la nueva realidad y los protocolos sanitarios de cuidado, el festival tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales y presenciales, con múltiples escenarios y formatos novedosos. El desafío de levantar un festival internacional se ha traducido en romper el molde y acogerse a ensayos a distancia e incluso al interior de burbujas que permiten el distanciamiento, con permanentes medidas sanitarias y la inclusión de nuevos lenguajes desarrollados por los y las artistas este año, desafiando el presente. Espectáculos en espacios no convencionales para un solo espectador y grupos pequeños, obras registradas en alta definición en la plataforma Teatroamil.tv, obras por Zoom, radioteatros, cápsulas por Instagram y distintos dispositivos, junto con la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con Televisión Nacional de Chile, La Red y Radio Bío Bío, que permitirá llegar a territorios diversos y más y nuevos públicos.

Día inaugural

Como todos los años, el festival "Santiago a Mil" parte este 3 de enero en memoria de Andrés Pérez, celebrando el Día del Patrimonio del Teatro y una intensa jornada de actividades y obras desplegadas en múltiples escenarios, adaptándose al contexto y buscando conectarse con todo el público. De esta manera, este domingo las personas podrán acceder a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, donde habrá más de 25 espectáculos para ver esa misma noche, en TVN, Radio Bío Bío, actividades por Facebook Live y proyecciones lumínicas por la ciudad.

"31 Minutos: Don Quijote" en TVN

Desde las 18:00 horas, un gran estreno llega a las pantallas de Televisión Nacional de Chile para dar inicio al festival internacional Santiago a Mil, cuya XXVIII se ha debido readaptar y buscar nuevos escenarios para seguir conectados con las personas. Así, “31 Minutos: Don Quijote”, una fresca y entretenida adaptación de la clásica obra literaria de Miguel de Cervantes, “El Quijote de La Mancha”, y protagonizada por los personajes más famosos del destacado programa infantil, podrá ser vista en distintos rincones del país.

 

En esta disparatada interpretación, el querido Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes, Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho y Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo, mientras que Policarpo interpreta al posadero.

Revisa la programación completa pinchando AQUÍ.