Click acá para ir directamente al contenido

Espumante cartelera

Revisa el análisis de Manuel Maira sobre los conciertos de las próximas semanas.

Manuel Maira

Miércoles 17 de octubre de 2012

Cada vez estamos más acostumbrados a recibir varios conciertos de artistas internacionales de buen nivel. No es raro que en un par de meses, entusiastas de la música tengan que verse obligados a optar entre qué concierto pagar y qué otro perderse. Pero pocas veces la oferta había quedado tan concentrada como la de este octubre.

Brit pop, sicodelia, rock progresivo, hard rock, balada, pop rudo y pop delicado tenía la oferta que de tan abundante ha tenido damnificados. En estos días han llegado varias señales de que la cartelera aguanta pero nunca tanto.

Liza Minnelli (3 de octubre Movistar Arena), Beach Boys (26, Movistar Arena), Kasabian (16, Teatro Caupolicán) han sido cancelados recientemente por sus respectivas productoras locales. En el caso de Liza Minnelli la razón oficial argumentada para su baja fue asuntos de “fuerza mayor” y con Beach Boys se habló de “problemas logísticos” para un show que la productora prometió reagendar para una fecha que lo más probable es que no llegue. La guinda de la torta fue la razón para cancelar el show de Kasabian por “problemas de salud del guitarrista del grupo, Sergio Pizzorno”, el mismo tipo que se recuperó en tiempo récord de la enfermedad para actuar en Argentina al día siguiente de su caído compromiso en Chile.

Nadie lo ha dicho en público, pero es un hecho que las bajas curiosamente coinciden con ventas por debajo de las expectativas de los productores. Por eso que si la enfermedad del guitarrista de Kasabian realmente le impidió venir a Chile, no fue tan terrible para los productores encargados de su visita, porque hasta un par de días antes del show registraban poco más de mil entradas vendidas para un recinto con capacidad de 5 mil.

La canadiense Feist también sufrió con la alta oferta y no tanta demanda. Su concierto debió pasar del Teatro Caupolicán al Centro Cultural Amanda sin razones de parte de la productora, que aunque claramente debió pasarla a un recinto más pequeño, pudo salvar el concierto programado. Mientras muchos tramitan la devolución de sus entradas, otros esperan enfrentarse a algunos de los shows que han sobrevivido a este intenso octubre. Porque a pesar de las bajas, queda una cartelera aún nutrida y  la sensación de que hace falta más transparencia y humildad en las productoras cuando las cosas no andan como esperaban. Porque no es menos productor el que reconoce no haber vendido bien un show. Todo lo contrario.

 

LOS SOBREVIVIENTES DE LA SEMANA

JUEVES 18

Marillion, Teatro Caupolicán

Han pasado 15 años de la última visita del grupo inglés. Aunque esta vez viene con un disco recién publicado, la banda adelantó que no habrá mucho de lo nuevo. Lo que sí habrá son los éxitos que ese público ochentero que ha arrasado con las entradas para el show, quiere escuchar. Al otro día repiten en Monticello.

 

VIERNES 19

La Renga, Teatro Caupolicán

El culto a La Renga en Chile es fuerte. Cada vez que el grupo argentino cruza la cordillera, su fiel grupo de fanáticos locales, los siguen con una pasión similar al de las hinchadas de fútbol. Esta vez celebran 10 años desde la primera vez que vinieron para iniciar un romance de rock duro que parece no tener fin.

 

SÁBADO 20

Feist, Centro Cultural Amanda

La cantautora canadiense que integrara el colectivo indie Broken Social Scene, vendrá a debutar a Chile con una discografía de cuatro entregas de un pop delicado que la ha llevado a coquetear con un público más amplio del que delimita las fronteras del indie.   

 

 

MÁS OPCIONES
Aparte de la convocatoria ochentera de Marillion, el jueves llegará al Movistar Arena el ejercicio de musculatura y virtuosismo en la guitarras de G3 con Joe Satriani,  John Petrucci y Steve Morse. Al otro día hay para todos los gustos. En el Centro de Eventos Bellavista (Ex Oz) estará el sofisticado rock del dúo de California, Best Coast con la apertura de la dupla local Dënver. Al mismo tiempo Marco Antonio Solís entregará todo su carisma y romanticismo sobre el escenario del Movistar Arena, mientras que Jon Secada abrazará la nostalgia de su época de gloria en el Casino Enjoy Santiago de Los Andes. El sábado, la alternativa a Feist está en el californiano DJ Shadow que llevará al Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins su hip hop experimental donde se cruzan tornamesas, secuencias, voces y una exquisita visualidad.