Click acá para ir directamente al contenido

Estadounidense encuentra a su mamá en una tribu amazónica

David Good tuvo un largo camino para reencontrarse con su mamá luego que pensara que ésta lo había abandonado.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de mayo de 2014

Parece una historia sacada de una película, pero la verdad es que es una particular historia familiar que ha copado minutos en televisión y páginas de diarios en Estados Unidos.

Se trata de David Good, quien por años pensó que su mamá lo había abandonado junto a sus hermanos, pero pudo saber su versión de la historia tras encontrarla en una tribu amazónica.

"Cuando era niño decía que mi madre había muerto en un accidente de auto. Experimenté con varias respuestas y esa fue la más efectiva (...) no había más preguntas", relató David al New York Post.

La verdad era mucho más compleja de explicar, pues se remonta a 1975 cuando el papá de David, el antropólogo Kenneth Good, viajó por primera vez al Amazonas a investigar la tribu Yanomami, ubicada entre Venezuela y Brasil.

 

Por años se quedó allá, adoptó sus costumbres, su lenguaje y finalmente se casó con una niña de entre 9 y 12 años, Yarima, la madre de David.

"Viviendo allá, por supuesto no me importó (la edad) y a los Yanomami no les importó. Nuestra cultura está obsesionada con los números", explicó Ken al NY Post sobre la diferencia de edad entre él y Yarima, pues tenía 36 años cuando se casó.

Luego de varios viajes entre Estados Unidos y Venezuela, finalmente Ken convenció a su esposa de establecerse en Filadelfia, aprovechando que estaba embarazada de David.

En 1986 llegaron a Estados Unidos y ambos llamaron la atención de los medios e incluso de productores que quisieron grabar una película con su historia.

Mientras todo esto ocurría, la desesperación y soledad de Yarima sólo aumentaba. Debió aprender desde usar ropa hasta el lenguaje, nunca entendió el valor del dinero y veía a los autos como animales en constante ataque.

"Extraño a mi familia, quiero ir a casa", solía decir.

 

En 1991 Ken y Yarima tenían tres hijos: David, Vanessa y Daniel. Los cinco viajaron al Amazonas por un documental y una vez allá la familia se separó cuando Yarima dijo que no volvería a Estados Unidos.

Aunque ambos llegaron al acuerdo de que los niños se criarían mejor lejos de la selva, Ken nunca les explicó lo que en verdad pasó y crecieron con la idea del abandono.

Tras pasar por problemas conductuales y ver la foto de su mamá en el Museo de Historia Natural, lo que ayudó a unir piezas, juntó dinero y viajó a Venezuela en busca de la tribu Yanomami.

"Era un viaje incierto, no sabía si le iba a agradar o ella me agradaría a mí o si me rechazaría", señaló.

En agosto de 2011 llegó a la selva y apenas vio a Yarima, la reconoció. Sin saber si abrazarla o no, sólo atinó a decirle: "Mamá. lo logré, estoy en casa".

Desde entonces, David ha recuperado la relación con su madre e inició The Good Project, iniciativa con la que busca colaboración para ayudar a tribus indígenas con asistencia médica y a mantener sus tradiciones.