Click acá para ir directamente al contenido

Hoy fue el "día de la marmota"

La tradición que muestra la película de culto protagonizada por el actor Bill Murray es real. El pueblo de Punxsutawny existe, y la marmota Phil también.

24horas.cl Tvn

Sábado 2 de febrero de 2013

Desde 1987, los estadounidenses se reúnen, para presenciar la predicción de la famosa marmota "Phil", la que -según una vieja tradición, es capaz de predecir cuándo terminará el invierno en ese país.

La tradición cuenta que Phil sale cada 2 de febrero de su madriguera. Si la marmota no logra ver su sombra, quiere decir que el invierno terminará luego. En el caso contrario, sin el día está soleado y el animal puede ver su sombra, significa que la temporada invernal se alargará por seis semanas más.

La ceremonia se realiza cada año en Punxsutawny, un pequeño pueblo de Pensilvania,  Phil salió de su madriguera y no logró ver su sombra, por lo que el invierno finalizará pronto según la tradición. Los encargados de la celebración son los miembros del Club de la Marmota Inner Circle.

Pero el augurio de Phil no siempre es correcto, ya que el año pasado predijo que el invierno duraría un mes y medio más, pero según las estadísticas febrero del 2012 tuvo  temperaturas más altas de lo normal y luego se registró el marzo más cálido de la época.

Así como Phil, existen muchas más marmotas a lo largo del país que predicen el invierno en distintas zonas, como Chuck en Starten Island, Nueva York, Sir Walter Wally en Raleigh, Carolina del Norte y Baeu Lee en Atlanta, Georgia, entre otros.

Según el Club de la Marmota, Phil a visto su sombra 100 veces y en 16 ocasiones no la ha visto.

En 1993, Bill Murray dio a conocer mundialmente  esta tradición con la película de culto 'Groundhog Day', ('Día de la Marmota', traducida al español como "Hechizo del tiempo"), que contaba la historia de un reportero del tiempo que llegaba al pueblo de Punxsutawny para cubrir el evento de la marmota Phil, pero que extrañamente comienza a vivir el mismo día una y otra vez.