Click acá para ir directamente al contenido

Lluvia de estrellas

Como cada verano boreal, las 'Perseidas' brindarán un impresionante espectáculo nocturno.

Cristián Jara

Martes 7 de agosto de 2012

Las 'Perseidas' son estrellas fugaces conocidas popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo". Un alucinante fenómeno que, como cada año, volverá a ser visible en el Hemisferio Norte las noches del 11 al 13 de agosto.

El nombre de 'Perseidas' se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo y se espera que puedan visualizarse hasta cien meteoros por hora. Las estrellas fugaces corresponden en realidad a pequeñas partículas de polvo que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

 

Cuando un cometa se aproxima a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo -formado por hielo y rocas- se "sublima" debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.

En este caso, la corriente de partículas que se encienden y se desintegran tras el roce con las capas superiores de la atmósfera es parte de la cola del cometa Swift-Tuttle, que aparece cada 133 años.

Aunque las 'Lágrimas de San Lorenzo' no serán perceptibles a simple vista en los cielos australes, las imágenes del maravilloso fenómeno estelar recorrerán el mundo entero.

Se espera que haya buenas condiciones para la observación, ya que la Luna estará en fase menguante y su brillo no molestará. Sin embargo, la cercanía del radiante -la zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva- sí puede dificultarla. Por este motivo, se recomienda contemplar el fenómeno astronómico en la primera parte de la noche, antes de que salga la luna.