Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los logos más antiguos del mundo

Marcas de jeans, cervezas, té e, incluso, un ketchup llevan más de un siglo en activo.

Francisco Guerrero

Martes 1 de julio de 2014

Las marcas no han acompañado toda la vida.

Ya sea en el ámbito de la moda, los artefactos eléctricos e incluso, cuando compramos en el supermercado escogemos por la marca algunos productos, esto como regla a veces también sobre el precio.

Pero cuando compramos, muchas veces no nos damos cuenta que el producto que tenemos en las manos es uno de los más antiguos de la historia, o en ciertos casos, que proviene de una fábrica centenaria.

Este es el caso de los logos que te mostramos a continuación, seleccionados por Forbes, los que representan a productos con mucha más historia de la que crees:

1.- Stella Artois

 

Nació como una cerveza para ser consumida durante la Navidad, de ahí el nombre de Stella, estrella, por la estrella de Belén, pero se transformó en mucho más que eso.

Fundada en 1366, el logo ha acompañado toda la vida a la compañía. Identificada como cerveza Premium Lager, que simboliza estilo y sofisticación.

El logo proviene de la ciudad donde se fundó la empresa, Lovaina, Bélgica. En 1708, Sebastián Artois se convirtió en el maestro cervecero en Den Horen y dio su nombre a la cervecería en 1717.

 

2.- Twinings Tea

La empresa fue fundada en 1706 cuando Thomas Twining abrió el primer salón de té conocido en el 216 de Strand (Londres) en 1706, y el logo apareció en 1887.

Proveedor de la Familia Real inglesa por decreto, la empresa de bebidas Twinings ha sido propiedad de Associated British Foods desde 1964, pero desde mucho antes lleva el té, infusiones, café y chocolate a las familias británicas.

3.-  Bass

Tal vez no tan conocida en Chile, pero si en el mundo. La empresa se fundó en 1777 y el logo aparece por primera vez casi cien años después en 1876.

Creada por William Bass, se convirtió en una de las principales fábricas de cerveza en Reino Unido. El triángulo rojo fue la primera marca que se registró con el Comercio del Reino Unido, "UK’s Trade Mark Registration Act" (ley de registro de las marcas registradas del reino unido), donde tiene el número 1 de inscripciones.

La marca es tan antigua que se puede ver en algunas pinturas realizadas en 1882.

4.- Shell

La Royal Dutch Shell es una de las más grandes compañías de combustible del mundo. Está presente en máss de 80 países y posee más de 90 mil empleados.

Empresa anglo-holandesa se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (1890) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd (1897) se unieron para competir con Standard Oil, líder del mercado hasta ese entonces.

El logo se utilizó por primera vez en 1904 y proviene de la Shell Transport, compañía de Marcus Samuel, quien se dedicaba al transporte de conchas desde el Mar Caspio. Los colores corresponden a la bandera de España ya que las primeras operaciones de Shell como empresa de hidrocarburos se ubicaron en California, fuertemente influenciada por la corona.

5.- Levi Strauss & Co.

Cada vez que uno va por un Levi's compra una tradición centenaria. El pantalón vaquero fue el fabricado por Levi Strauss y el sastre Jacob Davis, quienes recibieron la patente para confeccionar los primeros pantalones de trabajo para hombres denim.

Así nacían los primeros jeans. La empresa se fundó en 1837, pero el logo apareció recién en 1886.

 

6.- Heinz

Heinz es muchos más que ketchup. La empresa de salsas fue fundada en 1889 y el logo se utilizó desde el comienzo. La marca indica que sólo tomates seleccionados están en sus envases, los que comenzaron a recolectarse en Pittsburgh, Pensilvania, lugar donde se encuentra la sede de la compañía de alimentos.

Con presencia en más de 200 países, la compañía ha incursionado en alimentos para bebés, platos preparados y aderezos, obviamente el Ketchup es su principal arma.

Warren Buffet compró el 50% de la compañía en 2013, por 28.000 millones de dólares.

 

7.- Peugeot

La empresa se fundó en 1810 y el logo del león se tomó recién en 1850. Desde su creación como una industria de fabricación de molinillos de café, fundada por Jean-Jacques Peugeot, la que derivaría en una fábrica de automóviles en 1889 por los nietos de Jean-Jacques.

La empresa francesa compró en 1976 a Citroën, convirtiéndose en una de las mayores fabricantes de Europa.

El logo ha ido evolucionando, pero la escencia se mantiene. El León.

8.-  Johnson & Johnson

Este logo se utilizó por primera vez en 1887 para representar a la empresa medica/farmacéutica estadounidense que se transformaría en líder del mercado de los insumos. Ahora la empresa vende sus productos en175 países y tiene más de 200 compañías filiales.

La empresa, formada por Edward Mead Johnson, James Wood Johnson y Robert Wood Johnson en 1886, se convirtió en una compañía como la conocemos al año siguiente, fecha en que usaron el logo que los acompaña hasta hoy.