Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los significados de los "mexicanismos" que nos dejó el Chavo del 8

El "Chavo del Ocho" vuelve a la estación estatal a partir del sábado 7 de septiembre a las 9:00 horas, para envolvernos con el humor de "La bonita vecindad", dentro del bloque infantil de los fines de semana.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de agosto de 2019

TVN anunció que a partir del sábado 7 de septiembre, a las 9:00 horas, regresará el programa número uno de la televisión humorística: El Chavo del Ocho.

Si bien, durante toda la vida vimos la serie y entendíamos y reíamos con los clásicos chistes de Quico o Don Ramón, varios de ellos tenóa mexicanismos que en Chile pudimos adoptar gracias a la exitosa serie.

Recopilamos las mejores para entrar en nostalgia y volver a revivirlos el primer sábado de septiembre.

"Don Ramón tiene patas de chichicuilote"

 

Era recurrente ver burlas al personaje de Ramón Valdés producto de su delgadez, por lo que la frase "patas de chicicuilote" refiere a una pequeña ave mexicana caracterizada por sus delgadas extremidades inferiores.

"¿Que no respire? Ni que fuera huachinango"

Esta aseveración es dicha por el Chavo cuando Don Ramón le pide que mantenga discreción, no respire y no le diga a nadie sobre un álbum de estampitas (láminas), el cual le iba a cambiar por unos pocos pesos.

Ante ello, el Chavo manifiesta la frase, haciendo alusión a un pez de color rojo, popular en aquellas tierras.

"El señor Barriga parece tinaco desparramado"

 

La gordura del señor Barriga era tema recurrente en los episodios. La expresión "tinaco desparramado" en México hace referencia a las grandes fuentes que almacenan muchos litros de agua para las casas.

"Tengo aguas frescas de a 50 centavos, de a tostón y de a dos por un peso"

La frase en sí es incoherente. La expresión sólo viene a continuar el sentido de lo que el Chavo le quiere decir a Don Ramón para ofrecerle las famosas aguas frescas. Decir "tostón" es una manera de repetir que el producto vale 50 centavos.

"Yo le voy al Necaxa"

Una de las frases legendarias de Don Ramón, la cual decía para obviamente demostrar su afición por el club Necaxa, pero también para demostrar su "hombría" o de que no se podía poner en duda su condición de "macho".

"Quico come en la borcelana"

En una escena donde la Chilindrina, Quico y el Chavo querían jugar a la comidita, Quico dice que él sólo come en vajilla de porcelana, ante lo cual el Chavo se ríe al confundir la palabra porcelana con "borcelana", que en México refiere a lo que en Chile conocemos como una bacinica o pelela.

"Doña Florinda es una vieja chancluda"

 

La frase usada para insultar a la mamá de Quico refiere a la tendencia a usar "chanclas", la cual adaptada al contexto del Chavo, significa alguien que está poco arreglado o que descuida su apariencia.

¿De ahí los "tubos" que usaba Florinda meza durante toda la serie, no?