Click acá para ir directamente al contenido

Estrenan polémica película sobre la vida de Jaime Guzmán

La cinta "El Tío" es protagonizada por el sobrino del fundador de la UDI, el actor Ignacio Santa Cruz.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de octubre de 2013

El actor Ignacio Santa Cruz estudió a fondo la vida y la personalidad de su tío, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz.

El protagonista de la película “El Tío” que se estrena el 17 de octubre contó detalles inéditos de la cinta donde se abordan episodios polémicos de uno de los políticos de nuestra historia reciente.

“Me empecé a obsesionar un poco con el personaje y empecé a encontrar muchos elementos propios de la sangre de la familia y fue súper interesante y doloroso también”, confidenció Santa Cruz en conversación con 24 Horas.

El actor expresó que se encontró “con los lados más difíciles de la familia, los lados más oscuros de todos los seres humanos, que somos buenos y malos al mismo tiempo”.

Santa Cruz reveló rasgos desconocidos de la personalidad de su tío, “Guzmán tenía cosas en lo privado muy fascinantes. Era un hombre muy culto, muy divertido, con mucho sentido del humor, imitaba a (Augusto) Pinochet, pero por otro lado tenía una imagen pública súper desafiante”.

Cuando se cumplieron 20 años del asesinato del fundador de la UDI Ignacio Santa Cruz protagonizó una obra de teatro basada en la última clase de su tío y ahora quiso cerrar el círculo con esta película sobre la vida del ideólogo de la Constitución de 1980.

“Era un tipo bastante neurótico, obsesivo, convulsivo, como un tipo sectario, de esas personas que le gusta que se haga lo que ellos quieren”, agregó.

 

A partir de la visión de su sobrino la película también aborda directamente la supuesta homosexualidad de Jaime Guzmán.

“A pesar de que hay muchas personas que opinan lo contrario y que creen que Jaime Guzmán no tenía esa orientación. Lo que si yo creo que él probablemente murió virgen. Creo que Jaime lo era en la orientación pero no en la práctica. Jaime creció sin padre, con una carencia importante de imagen paterna, se refugió de alguna manera en la figura de Jorge Alessandri, que probablemente si era homosexual”.

Durante la investigación que realizó para construir su personaje el actor descubrió que su tío ayudó a varias personas que fueron perseguidas por la dictadura de Pinochet, una de ellas fue el actual presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade.

En una entrevista con la Revista Caras el actor planteó su propia teoría sobre la muerte de su tío, asegura que ésta se “cocinó entre Pinochet y Manuel Contreras”.

“Yo creo que Jaime Guzmán desapareciera iba a dejar de ser un riesgo para Pinochet y Contreras, y efectivamente Pinochet sabía que iban a matar a Jaime Guzmán  y no lo protegió. En esa época habían muchas infiltraciones en el Frente. Para mí es un hecho que la muerte de Jaime Guzmán se cocinó entre Manuel Contreras y Augusto Pinochet”.

Para Ignacio Santa Cruz se trata de una película que llama a la reflexión y que deja más preguntas que respuestas, por eso dice que son los propios espectadores de separar la ficción de la realidad.