Click acá para ir directamente al contenido

Existe el 'olor a viejo'

Investigadores aseguran que las personas mayores tienen un olor corporal más reconocible.

Javiera Salinas

Jueves 31 de mayo de 2012

Ya no se puede culpar a la naftalina o al aire encerrado en las casas. Un estudio publicado por Health Magazine confirmó la existencia del "olor a viejo".

El neurocientífico Johan Lundström, del Monell Chemical Senses Center, señaló que las personas mayores tienen un olor corporal más reconocible que los adultos jóvenes. Aunque destacó que éste no se puede explicar en su totalidad por factores como el aseo, tipo de dieta o medioambiente en el que están insertos.

El descubrimiento no causa tanta sorpresa, ya que otros estudios han demostrado que diversos animales como ratones, ciervos y monos generan olores especiales al alcanzar la edad adulta para seleccionar mejor a sus parejas de apareamiento.

Lundström comenzó su investigación al notar que en todas las culturas se reconocía el "olor a viejo". De hecho, en japonés existe una palabra para éste: kareishu.

Junto a otros colegas, el científico reunió a 41 hombres y mujeres de tres grupos etarios (20 a 30; 45 a 55 y 75 a 90 años) que tuvieron que usar la misma camiseta con unas almohadillas especiales bajo el brazo por cinco días. Luego, las recortaron en trozos y colocaron en frascos de vidrio que fueron olidos por un grupo de adultos jóvenes.

El grupo tuvo problemas para reconocer las almohadillas pertenecientes a las personas menores, pero no para establecer cuáles eran de los adultos mayores.

Para dejar todo estereotipo atrás, Lundström señaló que los voluntarios declararon que el olor de los jóvenes era más intenso y desagradable de las personas de más edad.