Click acá para ir directamente al contenido

Estudio devela que Shakespeare consumía marihuana y cocaína

Las pruebas fueron halladas en pipas que pertenecían al influyente artista inglés, nacido en 1564. Los resultados de la investigación se conocieron a través de una publicación sudafricana.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

Los resultados de un estudio científico llevado a cabo por expertos sudafricanos concluyó que el célebre artista inglés, William Shakespeare, consumía marihuana, cocaína y tabaco, entre otras sustancias. Las evidencias fueron encontradas en restos de las pipas halladas en su jardín, al igual que en otras que se encontraban en los alrededores de su casa de Stratfort-upon-Avon, lugar donde llegó al mundo el año 1564.

Específicamente, los vestigios de la planta canábica estaban en cuatro de las pipas que pertenecían al dramaturgo, mientras que en otras dos habían antecedentes de cocaína.

La investigación publicada en South African Journal of Science por parte del director del Instituto de Evolución Humana de Johannesburgo, Francis Thackeray, detalla que las mencionadas pipas tienen aproximadamente 400 años de antigüedad, y fueron puestas a prueba a una técnica conocida como espectrometría de masas y cromatografía de gases, los que permiten detectar este tipo de residuos aún cuando hayan estado presentes hace centenares de años. De hecho, se pudo inferir que Shakespeare se inclinó más por la marihuana cuando se dio cuenta de los efectos nocivos de la cocína.

Cabe recalcar que en la Inglaterra del siglo XVII se fumaba tanto marihuana como hojas de coca, ambas consideradas "variaciones" del tabaco durante el período isabelino.

Desde el año 2011 que existía la hipótesis sobre el consumo de Shakespeare de estas especies. Incluso en la oportunidad se quiso exhumar el cuerpo del escritor para constatar el planteamiento.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: