Click acá para ir directamente al contenido

Experimento social: ¿es la pobreza invisible?

¿Y si una persona en situación de calle fuera de tu familia? Video invita a reflexionar sobre la indiferencia hacia los más desfavorecidos.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de abril de 2014

No hace falta irse muy lejos para encontrar pobreza. Está en cualquier esquina, aunque la mayoría de las veces resulta invisible a nuestra vista. Miles de personas viven en la calle, sin que la gente apenas se detenga y observe su situación.

Pero, ¿y si fuera un ser cercano, un familiar, el protagonista de esa pobreza?, ¿lo veríamos? Es la pregunta que ha querido responder la asociación New York Rescue Mission. ¿De verdad a la gente le da igual esta situación?

Esta campaña en contra de la pobreza, subida esta semana a la red, ya recibido más de 70.000 visitas en Youtube.

Eligieron a un grupo de personas a las que realizan una entrevista. A todos les hacen la misma pregunta: ¿Quién es una de las personas más importantes de tu vida? Uno habla con felicidad de su mujer, con la que lleva casado 34 años. Otra joven, por su parte, no puede evitar acordarse de su madre y su tía con alguna que otra lágrima en los ojos. Todos los protagonistas tienen a alguien especial.

Con la información recopilada, la asociación estadounidense contacta con cada uno de los familiares y los caracteriza como si fueran indigentes. Posteriormente, ubican a estos improvisados actores en el camino de los protagonistas del video para saber si podrán reconocerles.

Sorprendentemente, ninguno se detiene y se da cuenta de que la persona que está viviendo en la calle es su familia.

La indiferencia es tan grande, que ni siquiera parece importar que esa persona en situación de calle será la más importante de sus vidas.

Un curioso experimento social que pretende hacernos abrir los ojos y evitar que la pobreza siga siendo invisible. “Cambia la forma en la que ves a las personas sin casa”, reflexiona al final uno de los protagonistas.