Click acá para ir directamente al contenido

Expertos colombianos viajan a Chile para compartir visiones de urbanismo

El próximo 3 y 4 de julio siete expertos colombianos dialogarán con sus pares chilenos sobre urbanismo social en el marco de en un encuentro organizado por Puerto de Ideas que se efectuará en Valparaíso.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de junio de 2014

A casi dos meses del incendio que afectó a cientos de viviendas en Valparaíso, un grupo de expertos colombianos visitará Chile para entregar su experiencia respecto a urbanismo social.

La cita se realizará el próximo 3 y 4 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso, lugar donde se realizará el encuentro "Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso", que organiza Puerto de Ideas.

En la reunión, destacados urbanistas, arquitectos, historiadores y dirigentes sociales de Medellín compartirán con sus pares locales, su exitosa experiencia de urbanismo social, y al mismo tiempo, reflexionarán acerca de Valparaíso.

El encuentro busca generar una conversación a partir de temas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio, patrimonio en peligro; con el objetivo de instalar ideas sobre la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras.

DIÁLOGO DE EXPERTOS

En este diálogo participativo en torno a las experiencias territoriales de Medellín y Valparaíso, participarán connotados arquitectos colombianos, entre los que destaca Carlos Alberto Montoya, Gerente de Renovación Urbana de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, donde ha aportado al desarrollo de estrategias de diálogo entre actores de los entornos en renovación. Ganador del Premio Dubái 2008 con el "Proyecto de renovación urbana popular (mejoramiento integral de barrios)" y el segundo premio Concurso Mundial de Vivienda y Desarrollo en Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2010. Montoya participará con su ponencia "Enfoque habitacional y estrategias de desarrollo urbano en Colombia”.

Otro de los expertos que asistirán es el arquitecto Juan Sebastián Bustamante, parte del equipo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT, quien expondrá sobre "Rehabitar la montaña", proyecto desarrollado por Urbam, que se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación de los cerros en Medellín, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.

También estará presente el argentino Rodrigo Rodríguez, especialista en desarrollo sostenible del Massachusetts Institute of Technology; miembro y co-fundador de la Asociación Civil Sustentar, organización dedicada a la promoción del desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático; docente e investigador de la Universidad de San Martín en Argentina, en materia de promoción de desarrollo sostenible y políticas de cambio climático para el sector transporte.

Además participarán Beatriz Rave, especialista en Políticas de Suelo en América Latina, Oscar Santana del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM), Luis Fernando González quien es además doctor en Historia, Anderson Ortiz, líder del proyecto Casa de los sueños del cerro Santa Cruz en Medellín.

Entre los expertos nacionales que participarán del encuentro están Osvaldo Bizama, magíster en Ciudad y Territorio de la PUCV, y miembro de la comisión presidencial para la reconstrucción de Valparaíso;  Iván Poduje, magíster en desarrollo urbano y miembro de la Comisión Presidencial ProMovilidad Urbana; y Orion Aramayo, asesor de la Comisión del Senado para la catástrofe de Valparaíso.

MEDELLÍN, CIUDAD INNOVADORA Y SUSTENTABLE

Para la ciudad de Medellín lo que era impensable en los años 80 y 90, se convirtió en realidad la última década. A través de un modelo de urbanismo social, la ciudad pasó de una situación de crisis a ser un referente urbano fruto de su transformación.

En un territorio de sistemas complejos que se asemejan a los de Valparaíso, Medellín logró combatir la adversidad social y geográfica de sus laderas por medio de proyectos que generaron espacios públicos para la equidad y el disfrute de sus habitantes, siendo hoy ejemplo de ciudad innovadora y sostenible. Este año fue reconocida como una de las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, a través de un programa de la Fundación Rockefeller que destaca la capacidad de las urbes de sobreponerse a las dificultades.

"Queremos aprender sobre su ejemplar modo de hacer ciudad, y no sólo cuando esa ciudad es amable y bien pensada desde su origen, sino que —sobre todo— cuando presenta el desafío de una historia convulsionada, una convivencia tensa, una pobreza que parece endémica. Desde una historia muy diferente a la suya, pero ciertas similitudes geográficas y sociales, Valparaíso es hoy una ciudad que también requiere de una mirada profunda y una cirugía de emergencia, tal como en algún momento la necesitó Medellín", comenta Chantal Signorio directora de Puerto de Ideas acerca de esta instancia de diálogo.

COORDENADAS

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Parque Cultural de Valparaíso, y con la colaboración especial de Metropolítica y la Universidad de Valparaíso.

Es abierta al público previa inscripción en el correo [email protected] y será transmitida desde la página web de la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) vía streaming.

Participa en la conversación:

#dialogoMedellinValparaiso