Click acá para ir directamente al contenido

Fallece escritora británica Doris Lessing

La ganadora del Premio Nobel de Literatura ha muerto en Londres a los 94 años de edad.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

Doris Lessing ha fallecido a los 94 años.

La novelista británica logró en 2007 el Premio Nobel de Literatura, a los 88 años de edad, convirtiéndose en el autor de mayor edad en lograr este premio. Lessing fue, además, la 11° mujer en recibir este honor.

Nacida en Irán en 1919, y criada en la selva africana de Zimbabue, donde escribió en 1950 su primera novela "Canta la hierba", Doris Lessing residía en Londres desde hace más de medio siglo.

Autora de más de 50 obras, es reconocida por El cuaderno dorado (1962), considerada obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.

 

La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiográfica, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos.

Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial o la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.

Autora de libros como Instrucciones para un descenso al infiernoMemorias de una superviviente, Canta la hierba o La buena terrorista, fue una apasionada luchadora por la libertad, comprometida con las causas del tercer mundo. Militó en el partido comunista británico, pero lo dejó decepcionada por el estalinismo.