Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a la "loca" del muelle de San Blas

La historia de amor de Rebeca Méndez inspiró la célebre canción del grupo mexicano.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de septiembre de 2012

México dice adiós a la célebre "loca del muelle de San Blas".

Se trata de Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiró la famosa canción del grupo Maná. Según informaron medios mexicanos, murió en la madrugada del domingo a los 63 años de edad en la ciudad de Monterrey.

Son varias las leyendas que giran en torno a esta mujer, que forma ya parte del imaginario colectivo y cultural del país norteamericano.

Una de ellas asegura que Rebeca -quien padecía trastornos mentales- tenía una amistad con un vendedor de artesanía de nombre Ladislao y ella se vestía de novia diciéndole a los pobladores que se iba a casar con él. Este hombre fue atropellado en Guadalajara y murió poco después, un episodio que no habría asimilado la "loca" del puerto.

Otra versión asegura que Rebeca conoció en su juventud a un pescador de nombre Manuel, que un día se hizo a la mar y no regresó nunca. Un huracán habría puesto trágico fin a su aventura.

Lo que sí parece claro es que la ahora fallecida vendía dulces en Puerto Vallarta vestida de novia y allí la conoció Fher, líder de Maná.

El resto es historia, ya que la canción "En el muelle de San Blas" fue incluida en el disco "Sueños líquidos" en 1997, alcanzando un gran impacto mundial. De hecho, el videoclip está grabado en el mismo puerto, con una actriz interpretando a Rebeca.

 

Desde hace meses existe un proyecto para levantar una estatua en su nombre, plan que se aceleraría ahora y que espera contar con los integrantes de Maná para su inauguración, según informa Laverdad.com.

Mientras, sus familiares ya solicitaron al Ayuntamiento de San Blas ayuda para cumplir su última voluntad: esparcir sus cenizas al mar desde el Muelle de San Blas.