Click acá para ir directamente al contenido

Famoso escritor David Grossman relata cómo transformó el duelo de su hijo en literatura

El israelí, uno de los mayores activistas por la paz, habló también de su nuevo libro, "The Big Cabaret", publicado hace dos semanas en su país natal.

Carmen Aguilar

Martes 11 de noviembre de 2014

Sus personajes se caracterizan por estar en continuo movimiento "al igual que yo", confiesa David Grossman, uno de los escritores contemporáneos más relevantes a nivel internacional. Un rasgo que resulta paradójico cuando se escribe sobre la cruel arbitrariedad de una guerra que paraliza a las víctimas ante el miedo a la muerte.

Grossman, quien llegó a Chile para participar con dos conferencias en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, acaba de publicar hace dos semanas en su país natal The big Cabaret, una comedia que llega, curiosamente, tras dos éxitos que hablan de sufrimiento.

"Más allá del tiempo es un intento por encontrar las palabras para hablar sobre el dolor", explica a 24horas.cl el escritor. Un luto por la pérdida de su hijo Uri de 20 años, sargento de una unidad de tanques, en la guerra del Líbano en 2006 debido a un disparo de Hezbolá.

"Durante cinco años mi mujer no quiso ir al lugar donde sucedió todo", cuenta ante una sala abarrotada de la Universidad de Valparaíso. "No hablar de él (de su hijo) me estaba bloqueando", confiesa, así que visitó el sitio donde lo asesinaron como "un intento para olvidar sin matar y recordar sin sufrir".

La muerte de su hijo le sorprendió cuando estaba escribiendo La vida entera, considerada su máxima obra. Una novela, que aunque él mismo negó que fuera autobiográfica, narra la historia de una madre que pierde también a su hijo en las filas de combate durante la Guerra de los Seis Días.

"Es un libro que trata sobre cómo personas normales luchan por permanecer normales y humanas en una realidad que es de todo menos humana y normal", explica y añade, "escribí el libro porque tenía que hacerlo, porque si no lo hubiera hecho mi vida no merecería la pena".

David Grossman

David Grossman

Famoso escritor David Grossman relata cómo transformó el duelo de su hijo en literatura

 

ACTIVISTA POR LA PAZ

Las novelas de Grossman, traducidas a 26 idiomas, están impregnadas del contexto de violencia que se vive en Israel. Y, sin embargo, sus personajes son todos buenos seres humanos.

"La mayoría de la gente es buenos seres humanos. Ellos no harían el mal si no estuvieran forzados a ello", explica. "Yo estoy interesado en cómo se puede mantener nuestra humanidad y nuestra buena naturaleza frente a estos hechos", cuenta en una entrevista en el hotel donde se alojó en Valparaíso.

El multigalardonado escritor es también conocido por ser un férreo defensor de la paz. "Si no logramos la paz en dos, tres o cuatro años, el futuro será impredecible, pero muy violento", asegura admitiendo que espera mucho más de su país, porque se encuentra en una situación de superioridad.

"Deberíamos usar nuestro enorme poder militar para llegar a una propuesta de paz", comenta a 24horas.cl un día después de que en la sala de la universidad afirmara "no estoy en la conversación de quién es más culpable, sino en cómo salimos de esta situación".

Un escenario de desesperación en el que aún hay esperanza para que israelíes y palestinos "tengamos la oportunidad de vivir en libertad". "Yo estoy interesado en la vida, no en la muerte", y se reafirma, "todo el acto de la escritura es crear, es un acto de esperanza".

Y ese don para construir con palabras mundos imaginarios encuentra en la naturaleza una de sus inspiraciones. Sale a caminar todos los días a las seis de la mañana. Le gusta sentirse vinculado a la vida y esa mañana en el hotel de Valparaíso no fue una excepción.