Click acá para ir directamente al contenido

Miguel San Miguel se estrena en Valdivia

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago se realizó el lanzamiento de este encuentro que comenzará el 2 de octubre.

Fabián Mardones

Jueves 30 de agosto de 2012

Del 2 al 7 de octubre se desarrollará en Valdivia, la 19° versión del Festival Internacional de Cine de la ciudad y esta mañana se realizó el lanzamiento del evento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, ocasión que se aprovechó para anunciar su programación oficial.

En la competencia 'Largometraje Internacional' participarán doce películas, diez de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica. Los filmes de esta competencia son de directores de cine independiente, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales. Todos ellos competirán por el Pudú a la Mejor Película.

Además, siete films competirán en la competencia 'Largometraje Chileno', de los cuales harán su estreno mundial 'La Última Estación' de los directores Catalina Vergara y Cristián Soto, 'Chaitén' de Aníbal Jofré y Diego Ayala, 'La Chupilca del Diablo' de Ignacio Rodríguez, 'A Primera Hora' de Javier Correa y 'Partir To Live' de Domingo García-Huidobro.

La película apertura del Festival será el estreno mundial de la cinta sobre los inicios de Los Prisioneros 'Miguel San Miguel', de Matías Cruz y como clausura se exhibirá la premiere latinoamericana del film colectivo ruso 'Winter, Go Away!', un urgente relato sobre las manifestaciones sociales en la Rusia de Putin.

También destaca este año la retrospectiva-homenaje a Silvio Caiozzi, figura consular del cine chileno, quien recibirá en Valdivia el Pudú en honor a su trayectoria. Además, la figura de Raúl Ruiz también estará presente, a través de un reconocimiento a los actores de sus primeros films: Shenda Román, Jaime Vadell, Luis Alarcón y Nelson Villagra, y la exhibición de los dos films en donde actúan estos cuatro artistas.