Click acá para ir directamente al contenido

Festival Internacional de Cine de Iquique da a conocer sus películas seleccionadas

Entre el 20 y 24 de febrero se realizará la actividad de manera gratuita con más de 40 países invitados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de enero de 2017

Uno de los eventos cinematográficos más importantes de la zona norte del país, el Festival Internacional de Cine de Iquique (#FICIQQ9), entregó el listado oficial de las cintas seleccionadas para esta novena versión del certamen que se realizará entre el 20 y 24 de febrero de manera gratuita.

Para esta convocatoria se recibieron 850 obras de más de 48 países, entre ellos: Chile, España, Brasil, Francia, Perú, Cuba, Italia, Corea del Sur, Rumania, Georgia, Andorra, Bielorrusia, Letonia, entre muchos otros. “Uno destaca los países más lejanos porque llama la atención que conozcan nuestro festival, eso es un orgullo y súper gratificante para nosotros”, explicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

“A través de los años, la cantidad de asistentes ha ido aumentando. Por lo mismo, estamos  convencidos que nuestro certamen se ha ido consolidado como uno de los eventos culturales imperdibles del verano iquiqueño. Es un orgullo que desde la primera región se empiece a  construir este espacio de convergencia de mucha gente del mundo del cine”, indicó.

 

Las categorías del certamen para este año son 4:

- Competencia de largometraje internacional

- Competencia de largometraje nacional

- Cortometraje internacional

- Cine de los extremos (para largometrajes y cortometrajes).

Algunos de los seleccionados en este FICIQQ9 son: Mala Junta (Claudia Huaquimilla, 2016, Chile), Una Mujer (Camilo Medina - Daniel Paeres, 2016, Colombia), Te escribo desde un país lejano (Griselda Soriano, 2016, Argentina / Documental), Lucie (Ran Li, 2016, Rep. Checa /Ficción), entre otras cintas.

“Nos llamó la atención que este año la competencia largometraje internacional se compone de cine latinoamericano. Es un honor poder abrir ventanas hacia la representación de temáticas y realidades de países vecinos”, destacó la directora artística.

 

Los animadores oficiales de esta novena versión serán la actriz Maly Jorquiera y el actor Ramón Llao y el jurado contará con destacados integrantes, tales como: Alejandro Trejo (actor chileno), Cristóbal Valderrama (director chileno), Carlos Flores (cineasta chileno), Lorena Giachino (cineasta chilena), Loreto Aravena (actriz chilena), Alejandro Goic (actor chileno), Gonzalo Justiniano (director chileno), Marialy Rivas (cineasta chilena), Marcelo Alonso (actor chileno), Amparo Noguera (actriz chilena), entre otros.

Las sedes de exhibición para esta versión son el Salón Tarapacá, Teatro Estibadores y hemiciclo del Teatro Municipal, lugar donde se ofrecerán funciones al aire libre. De hecho, justamente en el hemiciclo será la inauguración y el cierre del festival.

Al igual que el año pasado, se realizarán charlas y talleres gratuitos sobre cine y, entre las novedades el FICIQQ9 contará con un ‘Punto de Encuentro’ donde se entregará información a la comunidad y se realizará un programa radial en la emisora norteña Radio Acierto. El lugar escogido fue la concurrida y turística playa Cavancha, donde cada día, en el emblemático local de jugos naturales ‘La Piña’, se realizará un programa radial en el que se realizarán entrevistas a directores, actores, invitados, se comentarán las películas, entre otros temas.