Click acá para ir directamente al contenido

Festival Puerto de Ideas da a conocer primeros invitados para su VI versión

El certamen, que se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre en Valparaíso, volverá con grandes exponentes del pensamiento y la creatividad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de agosto de 2016

Puerto de Ideas, el festival del pensamiento y la creatividad que se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, dio a conocer este viernes los primeros nombres confirmados de su sexta edición.

Una de las voces más relevantes de la literatura española, Javier Cercas;el crítico inglés especialista en la obra de Shakespeare, Gordon McMullan;y el prestigioso compositor norteamericano John Luther Adams, serán parte del certamen que se desarrollará entre el 11 y 13 de noviembre y que cuenta con el apoyo de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, se mostró feliz de esta nueva versión y afirmó que “Extender la cultura es el pilar fundamental del Festival Puerto de Ideas. Son tres días donde convocamos a todas las personas a ser parte de las distintas actividades, conferencias, espectáculos y exposiciones para todos los intereses y edades”.

Invitados de lujo

El compositor norteamericano John Luther Adamses otro de los confirmados al festival. Ganador de un Grammy a la mejor composición contemporánea en 2015, y del Premio Pulitzer de la Música 2014, por su obra Become Ocean, ha sido descrito por la revista The New Yorker como "uno de los pensadores de la música más originales de nuestra era".

 

Javier Cercas, reconocido como una de las voces de la literatura española más relevantes de su generación. Dedicado a la docencia y al periodismo, se hizo mundialmente conocido por su novelaSoldados de Salamina-traducido a más 20 idiomas y más tarde llevado al cine por David Trueba-, por Anatomía de un instante -por el que fue reconocido con el Premio Nacional de Narrativa y el premio Terenci Moix de Ensayo- y también con El Impostor, una de sus obras más recientes. Ha desarrollado un proyecto narrativo en donde confluyen la historia, la crónica y la novela; un proyecto único en el mapa literario peninsular que aborda la reciente historia de España, la dificultosa transición a la democracia y la pesada herencia del franquismo con una inusual franqueza, sostenida por estructuras narrativas complejas y absorbentes.

 

Por último, y sumándose a las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare, Puerto de Ideas confirmó la presencia del editor y crítico literario inglés, Gordon McMullan, quién ha dedicado parte importante de su vida al estudio de su obra. Es creador y director del festivalShakespeare400, que reúne a 25 de las instituciones culturales más influyentes de Inglaterra, desde el Teatro del Globo y el Teatro Nacional, a la Orquesta Filarmónica de Londres y la Royal Opera House, entre otros. Por este proyecto conmemorativo acaba de recibir el prestigioso premio Sam Wanamaker.

La sexta edición del encuentro se realizará en Valparaíso con cerca de 40 actividades en torno a áreas como la literatura, la historia, la filosofía, la música, la neurociencia, la política, la danza y el arte.

La programación completa se dará a conocer el jueves 8 de septiembre, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades.