Click acá para ir directamente al contenido

#FILSApalquelee: el incómodo eslogan de la Feria del Libro de Santiago

La frase “Filsa p’al que lee” está inspirada "en un grafiti ordinario" que busca "ofender a quien lo lee”, dice dirigente librero sobre eslogan de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013.

Erwin Acevedo

Domingo 20 de octubre de 2013

Todavía no se inaugura la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013, y la polémica ya está instalada.

El eslogan aprobado por los organizadores para promover el evento, “Filsa p’al que lee”, y su versión para redes sociales, #FILSApalquelee, desató la molestia del presidente de la Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejos, para quien la frase, más que lograr identificación con el público objetivo al que está dirigida, remite a una “grafiti ordinario”, muy común en los baños públicos chilenos.

Para el directivo, la frase es “burda” e insulta la “inteligencia y sensibilidad de los lectores".

 “La frase de marras dice “Filsa p’al que lee”, y claramente está inspirada en un grafiti ordinario que se viene escribiendo desde hace décadas en los baños públicos con el propósito de ofender a quien lo lee”, dice Juan Aldea Vallejos en carta publicada por El Mercurio.

“Nosotros tenemos claro que en la publicidad muchas veces se toman licencias creativas para despertar el interés y la curiosidad, jugando con las palabras para acercarse de manera coloquial a los consumidores. El recurso nos parece lícito cuando se hace con ingenio, talento, lucidez y respeto, pero no cuando se basa en el facilismo chabacano, como es el caso de esta frase desafortunada, que distorsiona el objetivo que pretende”, agrega el directivo de la Feria Chilena del Libro.

Si la idea de la Cámara Chilena del Libro es masificar el interés por los libros, incrementar los hábitos de lectura, colaborar para que aumente la decaída comprensión lectora, despertar en la gente la necesidad ineludible de expresarse con corrección y de cuidar el lenguaje, dice Aldea Vallejos, “ese propósito no se está cumpliendo y su creatividad está desorientada”.

Este episodio “de mal gusto” y otras razones que no detalla reafirman, en opinión del presidente de la Feria Chilena del Libro, la decisión de renunciar a la asociación gremial que agrupa al sector.

Desde la organización, defienden su eslogan argumentando que se busca tener mayor llegada con el público y fomentar la lectura.

"Este año la Feria Internacional del Libro de Santiago sale a la calle pregonando “FILSA pa´l que lee”, con el ánimo de sumar más enamorados a la lectura", sostienen.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, se realizará entre el 25 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho