Click acá para ir directamente al contenido

Foo Fighters sacudió Lollapalooza

Con más de dos horas de show la banda del ex Nirvana, Dave Grohl, demostró por qué es considerada como uno de los mejores actos de rock en la actualidad.

Por: Cristián Jara Bizama

Miércoles 4 de abril de 2012

Fueron capaces de devorarse al público tan solo con aparecer en escena. Luego, con el saludo de su vocalista, Dave Grohl -quien anunció de entrada un show de larga duración- la enfervorizada marea de gente presente en Lollapalooza simplemente se rindió ante el acto principal del Festival y lo que hoy por hoy es tal vez el más importante de la escena rockera: Foo Fighters, en su mejor momento, por primera vez en Chile.

Con los acordes de 'All My Life' se dio el vamos a lo que en definitiva fue una presentación redonda que justificó que mucha gente comprara su entrada solo para verlos a ellos: la energía del rock puro junto con el carisma avasallador de Grohl es una fórmula más que probada alrededor del mundo; el gran handicap de la banda de darle a la gente lo ellos esperan.

Cerrando el Lollapalooza 2012, Foo Fighters comenzó a saldar una deuda pendiente con el público chileno que esperó verlos en vivo durante mucho tiempo. La interpretación del primer single del exitoso último disco "Wasting Light", 'Rope', y el neo clásico 'The Pretender' provocó una explosión instantánea en  la audiencia. Después, con 'My Hero', comenzó la interacción con el público quien cantó "a capella" e improvisó un unísono ¡Foo Fighters! en el coro de ‘Arlandria’.

De ahí en más la sinergia entre el público y la banda fue total, y el resto del repertorio no hizo más que animar una encendida fiesta de más de dos horas de duración, en la que la energía de canciones como 'Breakout', 'These Days', 'Best of You' y 'Everlong' al cierre, parecieron salirse del recinto e inundar todo Santiago.

 

La redención de Grohl

Al ver la performance del ex baterista de Nirvana sobre el escenario, queda la impresión de estar frente a un animal recién liberado que luchó mucho tiempo para soltarse y mostrar al mundo sus cualidades. El talento cautivo mostrado en la época en la fue empleado de Kurt Cobain y Krist Novoselic a fin de cuentas fue el detonante de un carisma abismante que en la actualidad tiene empinado a Grohl como uno de los personajes más influyentes del rock.

Tal como dice la letra de su canción 'Walk' el músico definitivamente encontró su lugar.  Eso fue justamente lo que reflejó en la exitosa presentación del grupo en el Festival Lollapalooza Chile 2012. "Encantado de conocerlos. Éste es mi primer maldito show aquí. Tenemos muchas canciones. ¿Ustedes no quieren un show corto, verdad?", fue su advertencia de entrada.

Bromeó cada vez que pudo. Se paseó por todo el escenario en comunicación directa con sus seguidores y hasta bajó para tocarlos. Es que, según sus mismas declaraciones, lo de él es el ida y vuela con la gente. Esto quedó demostrado cabalmente cuando sacó a una afortunada niña desde el público a quién subió directamente al escenario junto a un adulto que la acompañaba para ver el show desde su epicentro mismo.

"¿Quieren una canción más, o dos o tres?" preguntaba constantemente a la muchedumbre, incluso durante el break desde los camarines con una cámara en donde los asistentes pudieron constatar el humor y la "buena onda" del cantante. Todo un personaje que prometió volver muy pronto pero solamente si la misma gente presente prometía volver también.