Click acá para ir directamente al contenido

A ojo desnudo

El proyecto llevaba 25 años guardado y pone al ser humano en perspectiva -y desnudo- en la Tierra.

Juan Jose Ulloa

Martes 28 de agosto de 2012

John Crawford, uno de los fotógrafos más famosos de Nueva Zelanda, dio a conocer una serie de imágenes inéditas que comenzó a tomar en la década de los 80 inspirado mientras hacía trabajos comerciales desde el aire.

La idea que le vino a la cabeza era simple y provocadora: una mujer de la vida real desnuda y solitaria en un entorno de aire libre visto desde arriba. Una belleza que sólo los pájaros y muy pocas personas pueden apreciar.

"Me gusta mirar las cosas desde una perspectiva diferente… A vista de pájaro todo es diferente, porque la mayoría de personas no tienen muchas oportunidades de volar  mirando hacia abajo. El hecho es que los seres humanos somos tan pequeño e insignificantes en comparación con el tamaño de la tierra en que vivimos. Sólo somos una parte minúsculas de un universo enorme", explicó al diario The Independent.

Crawford hizo las fotos entre el tiempo que le dejaban sus trabajos publicitarios. Entre 1984 y 1987 buscó locaciones que desde la altura aportaran una belleza abstracta, consiguió que se las facilitaran y tomó las imágenes tal como las imaginó.

Las fotos fueron hechas cerca de Taranaki, en la costa oeste de la isla norte de Nueva Zelanda, donde todavía vive Crawford. Tardaba sólo 10 minutos para cada fotografía, pero el día, el tiempo y la luz debían ser perfectos.

Llamó al proyecto "Desnudos Aéreos", pero lo guardó por 25 años. Recién hace un par de meses vieron la luz gracias a Internet, pues las publicó en su página web (www.johncrawford.co.nz) donde han tenido inusitado éxito y buenas críticas.

"¿Por qué las guardé por tanto tiempo? Debido a que eran fotografías muy personales… Sabía que eran buenas, pero cuando te pones tan cerca de un proyecto, hasta que no das un paso atrás y lo miras, no adviertes su real dimensión. Sólo guardaba las fotos en una caja", explicó.

Crawford, hoy de 61 años, es miembro honorario del Instituto Neozelandés de Fotografía Profesional y continúa trabajando como fotógrafo.