Cinco premios Oscar y dos Palmas de Oro en Cannes han hecho de Francis Ford Coppola una leyenda del cine.
Esta leyenda, que no ha reeditado el éxito de cintas como "El Padrino", "Drácula" y "Apocalypse Now", fue galardonado en Oviedo, España, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su contribución al cine.
"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", indica el acta del premio, que a partir de este años recibe el nombre de "Princesa" en vez del tradicional "Príncipe de Asturias".
El premio fue entregado por el jurado presidido por el empresario José Lladó, quien afirmó que Coppola es un "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".
El Padrino
El Padrino
Según el diario El País, este premio se entrega a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".