Click acá para ir directamente al contenido

La nostalgia de Fran

En entrevista con 24horas.cl la cantante chilena nos revela todo sobre sus giras.

Cristián Jara

Martes 26 de junio de 2012

Francisca Valenzuela lleva meses viajando. Su disco "Buen Soldado" le ha traído excelentes réditos que le han significado girar por México, España e incluso presentaciones en Estados Unidos.

La vida de la bella y talentosa cantautora, de un tiempo a esta parte, sólo sabe de aeropuertos, aviones, hoteles; de ir y venir. Haciéndose un espacio para poder comunicarse con su país "chiquito", del cual confiesa extrañar mucho a su gente, respondió algunas preguntas para 24horas.cl       

Has logrado varios hitos este último tiempo, ¿cuál ha sido más satisfactorio?

Cada uno me ha ayudado a aprender. Pero los más importantes han sido el lanzamiento de ‘Buen Soldado’ por Estados Unidos, todo Latinoamérica y España, de manera independiente. Además, la contundente gira por México, y el año pasado por Norteamérica y Brasil. 

¿Sientes que en algunas partes -sobre todo en Europa- tienen una visión paternalista con respecto a los músicos sudamericanos?

Existe la concepción que toda música en español o ‘latina’ lo es también en sus características estilísticas, es decir, siempre asumen que uno hace reggeatón, salsa, merengue o es como Shakira, en vez de pensar que uno puede cantar y componer todo tipo de géneros musicales en español; géneros que incluso pertenecen más al mundo anglosajón, como el rock y pop.

Es una visión unidimensional de la música en español y, lamentablemente, la misma industria latinoamericana -los sellos y le prensa- perpetúan esta visión al inflar y megadesarrollar los grupos tradicionales en español y marginar o poner como ‘alternativo’ a todo el resto de nosotros.

¿Sientes que las continuas giras realmente te han significado más seguidores fuera?

Absolutamente. Creo que el show en vivo es lo más fuerte que tengo. La oportunidad de presentarlo frente a públicos diversos alrededor del mundo han sido experiencias increíbles y han dado resultados positivos”.

¿Qué cosas son las que más extrañas de Chile cuando estás fuera?

Mis amigos, mi familia, la comida, lo chiquito que es como país e industria.

¿Qué cosas son las que más te gustan de las giras?

La oportunidad de conocer todo tipo de personas alrededor del mundo; visitar ciudades y países nuevos; ¡comer y comer y comer!; que surjan nuevos proyectos y colaboraciones, musicales y no; el poder ver cómo tu propuesta, tu contenido, tus ideas y tu trabajo te llevan a lugares emocionantes y desafíos nuevos.

¿Qué cosas son las que menos te gustan de las giras?

Lo irritante y demoroso de viajar. Además que uno siempre se anda enfermando mientras sube y baja de aviones. Lo difícil que es planificar y coordinar tantos viajes. El no poder componer y escribir tranquilamente en tu casa. El perderse de actividades y tiempo con tus seres queridos. Es que a veces las jornadas son maratónicas: semanas de conciertos con prensa, videos, promoción y viajes sin parar donde uno come y duerme mal.