Click acá para ir directamente al contenido

Fue hospitalizada y despertó hablando como china

Una mujer británica perdió su acento natural luego de una intensa migraña y es uno de los 150 casos confirmados de una extraña afección neurológica.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de septiembre de 2013

¿Imaginas despertar un día y que tu forma de hablar haya cambiado de forma radical?

Eso fue lo que le pasó a Sarah Colwill, de 38 años, aunque no se trató de un acto de magia ni de un intento de imitar a otras personas.

La británica fue hospitalizada en 2010 por una intensa migraña y al salir de los medicamentos durante su recuperación notó que había algo extraño: el sonido de su voz.

De un día a otro, la mujer perdió su acento natural y comenzó a hablar como un una persona de China que recién comenzaba a practicar el inglés, dejando s sus médicos atónitos.

"Ha sido una experiencia horrible. Tú no sabes quién eres... Es como si estuvieras atrapado dentro de ti mismo", señaló Colwill a la BBC.

En el documental "La mujer que despertó china", emitido esta semana por la cadena inglesa, se mostró el camino que ha tenido que llevar Sarah, con meses de terapia con fonoaudiólogos para recuperar su forma de hablar y lograr que su entorno le entienda mejor.

Su extraña pérdida se trata de un efecto secundario de una inusual enfermedad neurológica llamada "Síndrome del Acento Extranjero" (FAS, por sus siglas en inglés), que es causado por una lesión cerebral o derrame traumático, señala el diario The Independent.

Sarah Colwill es uno de los 150 casos confirmados con FAS y los síntomas no sólo trata de presentar una extraña forma de hablar, sino que incluye la pérdida de vocabulario y dolor físico al escribir.

En el documental de la BBC, además de Colwill, se muestra el caso de otra persona diagnosticada con el síndrome que ha ayudado a Sarah a llevar su enfermedad.

Kay Russell, de 52 años, también despertó de un intenso dolor de cabeza sin su acento británico. En su reemplazo comenzó a hablar como francés.

Hay doctores que señalan que hay casos en que los síntomas han desaparecido durante los años y actualmente se estudia la relación de las migrañas con el FAS, afección para la que no hay cura.

Entre los casos similares a los de Colwill destaca el del inglés Alun Morgan, que en 2012 despertó de un derrame cerebral hablando gaélico escocés pese a que nunca había estudiado el idioma, relata The Huffington Post.