Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel García Márquez fue internado en hospital de México

El Nobel colombiano de 87 años fue hospitalizado en el país azteca por una neumonía. Su última aparición fue en marzo cuando recibió a periodistas por su cumpleaños.

Fernando Jimenez

Jueves 3 de abril de 2014

El histórico escritor y premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, fue hospitalizado en México, informó la Secretaría de Salud cafetera.

“Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud", dijo un funcionario de prensa, que pidió el anonimato.

Desde el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán aseguraron que el autor de "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anuncia", "El coronel no tiene quien le escriba", fue internado la madrugada de este jueves a causa de una neumonía, información que ha sido replicada en medios colombianos y mexicanos.

Los médicos, según trascendió, están realizando los exámenes pertinentes para descartar cualquier complicación.

García Márquez, quien fue premiado con el máximo galardón de la literatura en 1982,  tiene 87 años y vive desde hace 40 años en México.

Su última novela, "Memoria de mis putas tristes", fue publicada en 2004.

Por su avanzada edad y debido a diversos quebrantos de salud, se ha negado a participar en los eventos a los que ha sido invitado durante este año y que tenían como propósito celebrar su carrera como periodista y literato.

La última aparición en público de García Márquez fue el pasado 6 de marzo cuando salió a la puerta de su vivienda del sur de Ciudad de México, donde reside desde hace más de tres décadas, para atender a periodistas que lo visitaron por su cumpleaños. Reside en el sur del Distrito Federal con su esposa Mercedes Barcha

En la ocasión, el popular "Gabo" se mostró sonriente, recibió regalos y se tomó fotografías, pero no habló con los medios. Cinco días después su hermano menor Gustavo Adolfo falleció en Colombia postrado por el Alzheimer a los 77 años.

Uno de los primeros en reaccionar al hecho fue el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien envió sus buenos deseos a "Gabo" a través de su cuenta de Twitter.

 

Acá su discurso tras recibir el Premio Nobel.

Acá la alocución completa.