García Márquez y Neruda, dos próceres de la literatura

García Márquez y Neruda, dos próceres de la literatura

Amigos y grandes referentes de la literatura Latinoamericana, protagonizaron una inédita entrevista en 1971 transmitida por TVN.

Karla Gallardo
17.04.2014

En octubre de 1971, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el poeta chileno Pablo Neruda, protagonizaron la primera entrevista vía satélite desde Europa que realizó Televisión Nacional de Chile.

El inédito encuentro en París, Francia, tenía como fin que el autor de Cien años de soledad  conversará con Neruda respecto a la obtención del Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, García Márquez terminó convirtiéndose en el centro de la entrevista al confesar sus ganas de volver a ser reportero.

"Me gustaría volver al periodismo, pero sobre todo a ser reportero, porque tengo la impresión de que a medida que uno avanza en el trabajo literario, va perdiendo el sentido de la realidad. Y en cambio, el trabajo del reportero, pues tiene la ventaja que a uno lo mantiene en una realidad inmediata", indicó.

En la ocasión, el colombiano felicitó a nombre de los novelistas el galardón obtenido por el poeta, manifestando que esperaba que esa misma felicidad invadiera a Neruda cuando fuese distinguido con el Nobel.

"(...) nos pongamos tan contentos los novelistas de que le den el Premio Nobel a un poeta, como espero que te pondrás tu contento cuando me lo den a mi, porque tengo la impresión de -como van las cosas y con todo lo que andas diciendo de mi- estás influyendo demasiado sospechosamente sobre la Academia sueca", dijo entre risas el escritor.

García Márquez no se equivocó, ya que 11 años después, en 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura.

.

Foto: FNPI - Álbum familiar de Mercedes Barcha


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5