Click acá para ir directamente al contenido

Hacer pasar a bebés ajenos por propios: la preocupante nueva tendencia en Instagram

Los padres califican la práctica como un "secuestro digital", asegurando que sienten que su privacidad ha sido violada.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de septiembre de 2014

La extraña y alarmante tendencia de la que cada vez se registran más casos en Estados Unidos, mantiene intrigados e incómodos a los usuarios de la red social de intercambio fotográfico, Instagram.

Para Jenny, quien prefirió mantener su apellido en el anónimato, un explosivo aumento en sus seguidores fue lo que llamó su atención en un principio: su cuenta aumentó en más de 20 followers, de los cuales dos le enviaron mensajes que la dejaron muy confundida.

"Una mujer me dijo que había visto una foto de mi bebé y que una mujer llamada Nikki aseguraba que era su hijo". Lo que Jenny había descubierto, era que su pequeña hija estaba siendo víctima del "baby role-playing".

El baby role-playing consiste en que usuarios como Nikki roban imágenes de bebés desde internet, les ponen nuevos nombres y las hacen pasar por sus hijos, para a veces crear incluso falsas "familias virtuales".

 

Otras páginas, utilizan las fotos de los menores y "actúan" como si fuesen ellos quienes contestan los comentarios que reciben. Esto es aún más preocupante, ya que los usuarios que participan de estas interacciones suelen tener una fijación con los bebés y el acto de amamantar.

Estas páginas por lo general se hacen llamar "cuentas de adopción", donde juegan a ofrecer en adopción a los bebés, e incluso reciben peticiones en los comentarios.

Por ejemplo "quiero una bebé rubia, de ojos verdes y que no llore", así estas cuentas publican una menor con estas características y obtienen más comentarios.

Desde Instagram aseguran que las fotografías serán borradas apenas alguno de los verdaderos de los padres utilice la opción de "reportar contenido", sin embargo, Jenny declaró al portal "Fast Company" que la red social no ha tomado acción alguna en el tema.

Para expertos, los usuarios que llevan a cabo el "baby role-playing" en Instagram corresponden a adolescentes psicológicamente inestables, que buscan llenar un vacío emocional que habitualmente proviene de relaciones familiares conflictivas o han sufrido de abusos durante su infancia, asegura el psiquiatra Gail Saltz.

Aquellas cuentas de baby role-playing que han revelado su identidad, suelen resultar ser niñas adolescentes.

Foto: Reproducción