Click acá para ir directamente al contenido

Hallan libro encuadernado con piel humana en Harvard

Científicos de la prestigiosa universidad norteamericana confirmaron que el libro "Los destinos del alma" está encuadernado con piel de una mujer muerta.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de junio de 2014

¿Leería un libro encuadernado con piel humana?

Si se lo preguntaran, probablemente, la respuesta sería un no rotundo.

Sin embargo, decenas de estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, no tuvieron la misma suerte y por años leyeron un libro cuya tapa estaba hecha de piel humana.

Así lo confirmaron científicos de Harvard, quienes a través de una serie de pruebas, lograron confirmar que el libro "Des destinées de l'ame" ("Los destinos del alma"), del autor francés Arsène Houssaye, está encuadernado con el órgano más extenso del ser humano.

La tapa del texto está confeccionada con la práctica llamada bibliopegia atropodérmica, la cual era bastante popular hace algunos siglos.

Durante la investigación, los científicos sospecharon de tres libros que podrían haber sido publicados con esta técnica, sin embargo, el único que marcó positivo en los test fue el texto del autor francés.

La presentación del texto fue realizada a mediados de 1880, el doctor y amigo personal de Houssaye, Ludovic Bouland, fue quien realizó la encuadernación utilizando piel de la espalda del cuerpo de una mujer fallecida y cuyo cuerpo no fue reclamado por nadie.

"Este libro esta encuadernado con un pergamino de piel humana y ningún ornamento ha sido utilizado para preservar su elegancia. Si miras fijamente, fácilmente se puede distinguir los poros de la piel", escribió en esa época el doctor Bouland.

Agregó, además que "un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana".

Este increíble hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores liderados por el director del Departamento de Espectrometría de Masas y el Laboratorio de Recursos de Proteómica, Bill Lane.

En el blog donde fueron publicados los descubrimiento, el experto detalló que “los datos analíticos hacen que sea muy poco probable que la fuente sea otra cosa que humana”.

Fotos: Reproducción/ Houghton Library Blog