Click acá para ir directamente al contenido

Nos cambiaron la "Mona Lisa"

Nuevos análisis a una pintura anunciada como la versión "original de la Mona Lisa", señalan que se trata de un trabajo de autoría de Da Vinci

Cristián Jara

Miércoles 13 de febrero de 2013

Por siglos se creyó que era única, pero al parecer no es así.

Nuevos análisis de una pintura anunciada como la versión original de la Mona Lisa, el retrato del siglo XV realizado por Leonardo da Vinci, mostraron evidencia de que es un trabajo del maestro italiano.

Las pruebas, una del especialista en "geometría sagrada" y la otra del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, se llevaron a cabo luego de que fuera revelada la pintura, la "Mona Lisa de Isleworth", en Ginebra en septiembre.

La "Mona Lisa" en el museo Louvre de París por más de 300 años ha sido considerada por mucho tiempo como la única pintada por Leonardo, aunque se encontraron copias, y las reivindicaciones suizas fueron rechazadas por algunos expertos el año pasado.

Estudios sobre las pinceladas presentados en septiembre por el físico estadounidense y aficionado del arte John Asmus concluyeron que tanto la versión "original" y la del Louvre fueron pintadas por el mismo artista.

Partidarios de la versión "joven" dicen que es casi seguro que la pintura fuera entregada sin terminar a del Giacondo antes de que Leonardo dejara Italia en 1506 para residir en Francia, donde falleció en 1519 en un pequeño castillo a orillas del Loira.

De la casa de los Giacondo, la pintura probablemente llegó a Inglaterra tras ser comprada por un aristócrata inglés, según una versión, mientras que la que se conserva en París fue probablemente pintada por Leonardo alrededor de 1516 en Francia.