Click acá para ir directamente al contenido

Halloween alrededor del mundo: distintas historias y panoramas

Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia o Rumanía… Recorremos algunos de los países donde el Día de los Muertos cobra un protagonismo especial.

Carmen Aguilar

Martes 28 de octubre de 2014

Historias de espíritus que siguen deambulando por las calles o las casas que un día moraron, tradiciones con las que recordar a los muertos o fiestas y pasacalles con divertidos disfraces sangrientos. Lea aquí cómo celebran Halloween en otras ciudades del mundo, según un listado del buscador Jetcost.

México
El Día de los Muertos es una de las celebraciones más representativas de Ciudad de México, nacida de la mezcla entre la cultura indígena y la española. Pese a la fuerte influencia norteamericana, aún se conserva la tradición mexicana que dedica el día 1 de noviembre al alma de los niños y el día 2 al de los adultos.

Durante estos días, se montan altares con flores, bebida y comida para las almas de los difuntos que regresan durante esta celebración. Además, se colocan velas en los cementerios para iluminar el camino a casa de los que vuelven del más allá. No suele faltar, tampoco, la popular Catrina, una calavera vestida con diferentes atuendos que demuestra que la muerte está en todo lo cotidiano. Una forma satírica para burlarse de ella.


Inglaterra
En la ciudad de Bristol, cada 31 de diciembre se organizan “tours embrujados”, visitas a pie por fantasmagóricos edificios. El Haunted and Hidden Bristol Walking Tour recorre el famoso cine viejo, la cripta de la antigua Catedral, la iglesia del siglo XVI protegida por monjes invisibles y el pub encantado del siglo XVII donde Daniel DeFoe era cliente asiduo. La visita incluye también la historia de los enanos asaltantes de caminos que habitan en el barrio de Clifton.

 

Sin salir de Reino Unido, la bruma londinense constituye el mejor escenario para vivir historias de terror. El London Eye se transformará en un bosque encantado lleno de brujas; por todo el Támesis deambularán cruceros encantados; se podrá asistir a terroríficos tour como el de Jack el Destripador, el de la mazmorra de London Dungeon o el de la Torre de Londres, lugar de decapitaciones de Ana Bolena o Guy Fawkes, y los autobuses se vestirán de negro para adentrarse en The London Ghost Bus Tours.

 

Dinamarca
El Parque Tivoli se convierte en el epicentro de la celebración en Copenhague, que se transforma en un paraíso macabro donde festejar. Es aconsejable visitarlo con niños, quienes disfrutan con las brujas, las escobas y las cabezas de calabaza decoradas, así como del resto de atracciones que hay habitualmente en el parque.


Estados Unidos

Teniendo en cuenta que la tradición de los disfraces, los sustos y el “trick or treat” tiene su origen en EEUU, la mayoría de sus ciudades celebran Halloween. Entre las más destacadas mundialmente se encuentran:

La Greenwich Village Halloween Parade es el desfile de Hallowen más grande del mundo, celebrado en Nueva York y que se retransmite, incluso, por televisión.

 

El West Hollywood Halloween Festival de Los Ángeles que reune a 500.000 personas y es reconocida por el alto nivel de los disfraces. La celebración en la capital del cine compite por alzarse con el título de la fiesta callejera más grande del mundo.

 

El Fetish & Fantasy Halloween Ball del Hard Rock Hotel de Las Vegas; acontecimiento insólito y salvaje solo para mayores de 18 años.

El Festival de Salem se encarga de que la fiesta de los muertos dure un mes en esta localidad. Más de 140 eventos y actividades se concentran en la ciudad famosa por la caza de brujas.

Nueva Orleans ha sido citada en varias ocasiones como una de las ciudades más encantadas, donde aún se realizan rituales de vudú, por lo que no podía faltar en la lista.

Tailandia
La fiesta de Halloween en Bangkok es famosa por llenar de música y color las calles de la capital, pero cobra un especial protagonismo la zona de Silom Soi, donde se congrega la comunidad homosexual. Una fiesta callejera que combina, música, bailes y concursos.



Estonia
Las historias de fantasmas son uno de los fuertes de Tallin, capital de Estonia y cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Pasear por la calle Rataskaevu, donde se cuenta que el diablo acudió a una boda como testigo, o por la escuela Gustav Adolf, donde cuentan que los espectros de dos religiosas se pasean a sus anchas, pueden ser todo un desafío para pasar Halloween en la ciudad con olor a Medioevo.  

Japón
El desfile Kawasaki en Tokyo es uno de los atractivos turísticos de la capital nipona. Sin embargo, no sólo disfrutan los visitantes, sino que mucho mejor lo pasan los miles de japoneses que se toman muy en serio lo de los disfraces y lucen su máxima creatividad en la calle.

 

Rumania
En Transilvania, el castillo de Bran, mejor conocido como el Castillo del Conde Drácula, donde Bram Stoker se inspiró, recibe cada año a miles de turistas. En su interior se puede ver el sarcófago donde supuestamente dormía el vampiro.