Hijo de Pablo Escobar publica libro “para que las víctimas tengan acceso a la verdad”

Hijo de Pablo Escobar publica libro “para que las víctimas tengan acceso a la verdad”

En "Pablo Escobar, mi padre", Sebastián Marroquín desvela las principales incógnitas que quedaron tras la muerte del mayor narcotraficante de la historia. Participa en el sorteo de 24horas.cl y consigue un ejemplar.

Carmen Aguilar
27.02.2015

Ríos de tinta y rollos de celuloide han narrado la vida de Pablo Escobar Gaviria en innumerables libros, reportajes, documentales, películas y artículos. Pero esos autores “no lo conocieron personalmente, son grandes improvisadores”, afirma su hijo que cambió su nombre por el de Sebastián Marroquín después de escapar de Colombia, tras la muerte de su padre en diciembre de 1993.

Pablo Escobar, mi padre. Las historias que no deberíamos saber es una inédita versión íntima y familiar. Un libro escrito con un “acceso privilegiado a la información”, pues fue “mi propio padre quien me contó estas historias y el resto las averigüé con sus amigos y mi madre”, cuenta Marroquín por Skype a 24horas.cl.

Pablo Escobar. Mi Padre.jpg  

*Participa en el concurso al final de la nota y podrás llevarte a casa un ejemplar del libro.

500 páginas “para que las víctimas tengan acceso a la verdad”, asegura el hijo de uno de los mayores narcotraficante del mundo. Un libro “para que los mitos que se han construido en torno a mi padre y las historias oficiales que han querido entorpecer la verdad queden en su lugar”; pero también, un relato para que “ningún joven del planeta quede con el deseo de convertirse en un personaje como el de mi padre”.

INCÓGNITAS HASTA AHORA NO RESUELTAS

Marroquín, quien sin embargo firma la obra con su primer nombre, Juan Pablo Escobar, comienza la obra revelando algunas de las principales incógnitas que quedaron cuando falleció uno de los siete hombres más ricos del mundo en 1987, según la revista Forbes.

Netflix_producirá_serie_basada_en_Pablo_Escobar  

Las primeras páginas cuentan “qué fue de su familia, de su fortuna, cuáles fueron los acuerdos a los que llegamos con los otros carteles de la droga para que no nos mataran, cómo fuimos despojados de todos nuestros bienes y nos mantuvieron amenazados durante más de una década para que no dijéramos nada”.

Pese a haber pasado 21 años de la muerte del capo de Medellín, Marroquín descubrió algo nuevo durante la investigación. Él pensaba que su padre era dueño de Tranquilandia, la gran ciudad-laboratorio de la droga destruido en 1984 por el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Sin embargo, “nunca lo fue, porque ahí ya había aprendido que era mejor comprar la cocaína hecha que fabricarla”.

Un dibujo de Pablo Escobar. Foto: AFP.jpg  

Entre estas historias, la familia de su padre “queda muy mal parada, porque revelo toda la verdad”, asegura el autor. Se refiere, sobre todo, al hermano de su padre, su tío Roberto, a quien acusa de propiciar la información a autoridades y enemigos que acabó con la vida de Pablo Escobar. 

“Él es una buena persona para estar en contra” de este libro, pues “dejo en evidencia su perfidia, su maldad y deslealtad hacia su hermano”. ¿Siente temor hacia él? “A él no se le conoce por ser una buena persona. Es un exconvicto”.

¿POR QUÉ AHORA?

“Porque siento la madurez y la tranquilidad para contar historias que hace unos años me podían costar la vida”, responde el ahora arquitecto, “y porque es suficiente la cantidad de mentiras que se han construido en torno a la figura de mi padre y no quiero que a mi hijo nadie le vaya a echar cuentos sobre su abuelo”.

Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar. Foto: AFP.jpg  

Sebastián Marroquín es reconocido por su férrea defensa de la paz. De  hecho, en un discurso en 1991, Pablo Escobar habla de su “hijo pacifista de 14 años”. ¿Cómo combina esos ideales con el cariño que siente hacia su padre, al que las autoridades le atribuyen casi 10.000 muertes directas o indirectas?

Lea también:

Netflix producirá serie basada en Pablo Escobar
 

“Es una línea muy delgada”, reconoce, “respetar la figura del padre, desde los zapatos del hijo; y a su vez respetar el dolor de las víctimas causado por ese padre”. Pero “ese amor incondicional que yo siento hacia él no me enceguece frente a esa realidad y ese dolor que él causó”. Marroquín buscó “un balance” para respetar la memoria de su padre y la de las víctimas; un equilibrio recogido en su libro, Pablo Escobar, mi padre.

 

Participa en el concurso de 24horas.cl y llévate un ejemplar de Pablo Escobar, mi padre. Solo tienes que contestar correctamente la siguiente pregunta. El plazo termina el 5 de marzo a las 12:00 horas. En la tarde publicaremos el nombre del ganador y el 6 de marzo, ¡podrás recoger el libro en las dependencias de TVN!

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]