Cuando comenzaron en el 94 en la comuna de La Cisterna, muy pocos comprendían su propuesta musical: no era punk, pero sonaba a algo rebelde y alternativo; tampoco era metal, pero sonaba intenso y guitarrero, y menos se trataba de cumbia, pero sonaba con una picardía única y criolla. Chancho en Piedra introdujo nuevos sonidos nuevos a la escena rockera nacional: el funk.
Y es que los 'chanchos' han publicado discos imprescindibles del catálogo nacional, como "Peor es mascar lauchas" (1995), "La dieta del lagarto" (1997), "Ríndanse Terrícolas" (1998) y "Marca Chancho" (2000).
Por 18 años han mantenido sus letras hilarantes y representativas de la vida cotidiana del chileno común, característica que les ha significado mantener una de las fanaticadas más fieles y jugadas en el contexto nacional.
En la previa de su concierto, el "más grande que hayan hecho", según sus palabras, dos de sus integrantes, Lalo Ibeas y Pablo Ilabaca, compartieron con 24horas.cl algunos pensamientos marranos al cumplir la mayoría de edad.
En la conversación, los integrantes de los Chancho adelantan detalles del show; cuentan lo difícil que fue hacerse un lugar en durante los noventa y si es que se sienten realmente "mayores de edad".