El último respiro de una estrella

El último respiro de una estrella

El telescopio espacial Hubble fotografió una espectacular formación de luz y gas exhalada por la pequeña estrella Camelopardalis en su tiempo final de vida.

Juan Jose Ulloa
09.07.2012

El telescopio espacial Hubble, de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), publicó este lunes una fotografía que muestra a una estrella emitiendo gas antes de explotar y morir. La estrella Camelopardalis, conocida con su nombre más corto "U Cam", es una estrella que se acerca el final de su vida y se ha vuelto  inestable.

Cada cierta cantidad de miles de años la estrella "exhala" gas helio que envuelve a su núcleo y luego comienza a fundirse con él.

El gas expulsado por la estrella es claramente visible en la imagen como una burbuja tenue.

La "U Cam" es un ejemplo de una estrella de carbono, un tipo raro de ellas cuya particularidad es tener atmósferas que contienen más carbono que oxígeno. Se sitúa en la constelación de Camelopardalis (La Jirafa), cerca del Polo Norte Celeste, y es mucho más pequeña que la idea que puede darnos la fotografía.

De hecho, la estrella cabría fácilmente dentro de un solo pixel en el centro de la imagen. Su brillo, sin embargo, fue suficientemente intenso para saturar los receptores de luz de la cámara haciendo que pareciera mucho más grande de lo que realmente es. La capa de gas, mucho más grande, es visible en un intrincado diseño retratado por el Hubble, publica el sitio web de la NASA.

Aquí te dejamos una selección de otras espectaculares fotografías captadas por el telescopio espacial Hubble:

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5