Click acá para ir directamente al contenido

Humberstone se ubica entre los lugares más "fantasmales" del mundo

Desde salitreras hasta una isla entera figuran entre los territorios que se caracterizan por el abandono humano.

Sebastián Mora

Viernes 24 de octubre de 2014

¿Cuántas veces hemos visto en películas o series el término "ciudad fantasma"?

Básicamente, esta frase refiere a sitios que por algún motivo han quedado completamente abandonados.

ABC.es publicó un listado de las zonas cuyos habitantes han quedado en el olvido, pero que sus ruinas se mantienen provocando la impresión de los visitantes.

Kayakoy, Turquía

Esta ciudad supo tener más de seis mil habitantes a inicios del siglo XX, algo normal considerando la pequeña extensión geográfica que abarca. Sin embargo, producto de la guerra Greco-Turca (1919-1922) paulatinamente la gente se fue del sitio, dejándola deshabitada.

Estación Central de Detroit, Estados Unidos

En un principio, este imponente edificio estaba pensado como un gran hotel, el cual además podía funcionar como oficinas y otros servicios.

Sin embargo, producto de la seria crisis que empezó a azotar a la ciudad a finales del siglo XX, el lugar fue abandonado hasta lo que es hoy.

Kolmanskpo, Namibia

Otrora pequeña ciudad dedicada a la minería. Durante la Primera Guerra Mundial, desde este pequeño pueblo africano se extrajeron mil kilos de diamantes.

No obstante, tras el término de la "Gran Guerra" y la aparición de otros yacimientos, el territorio fue abandonado.

Poggioreale, Italia

Tal como ha ocurrido en diversas zonas del planeta, un terremoto obligó a toda la gente de Poggioreale dejar la ciudad en 1968.

Las autoridades, por aquel entonces, recomendaron a toda la ciudadanía irse a vivir a otra zona más segura ante movimientos sísmicos.

Isla Hashima, Japón

Con poco más de un kilómetro cuadrado de superficie, la Isla Hashima es una muestra de cómo la acción humana puede deteriorar ambientes naturales.

Durante más de cien años, el lugar estuvo habitada por trabajadores de minas de carbón, pero tras el agotamiento de este recurso, simplemente la zona quedó sin nadie a su alrededor. Cada año, el agua y la naturaleza en general se encargan de deteriorar aún más este espacio.

Humberstone, Chile

Considerada Patrimonio de la Humanidad, Humberstone es una de las salitreras que durante los siglos XIX y XX abastecieron del metal a Chile.

Pero tras la aparición del salitre sintético y de la Gran Depresión de 1929, estos recintos fueron quedando desolados. Tanto trabajadores como autoridades escaparon del lugar debido a la falta de oportunidades económicas que representaba quedarse allí.

Pyramiden, Noruega

 

Otra ciudad minera. Pyramiden fue un yacimiento de carbón a principios del siglo XX, que producto de la extracción excesiva del mineral, ocasionó la emigración total de sus habitantes.

Parque Estatal de Bannack, Estados Unidos

 

Típica ciudad representativa del Lejano Oeste, donde la fiebre del oro a mediados de 1800 provocó un gran asentamiento humano.

Gwalia, Australia

Quienes visitan Gwalia aseveran que muestra la majestuosidad que vivió Australia durante la fiebre del oro. El abandono no tapa la rica historia que dejó para la historia de la minería oceánica.

Fuente: ABC.es