Click acá para ir directamente al contenido

Italia critica a Woodie Allen

Uno de los periodistas comentó que la película era "superficial".

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de abril de 2012

Woody Allen presentó "To Rome with Love" en la misma ciudad que inspiró su más reciente película, pero algunos críticos locales se han quejado de que recurre demasiado a viejos estereotipos.En Roma, Allen expresó una visión muy matizada por su amor al país. Los estadounidenses "tienen un aprecio enormemente sentimental por Italia", dijo. "Creen que Italia es una país que es enormemente hospitalario y ... un sitio tranquilo para vivir. Un país que disfruta la vida y representa todo lo positivo de la vida".

Esa dulce imagen de Italia, que enfrenta en la actualidad duras medidas económicas de austeridad, como nuevos impuestos, recortes de empleos y edades mayores para la jubilación, desató objeciones de algunos periodistas italianos en la función, y uno llegó a decir que era superficial.

Allen respondió que su única intención era encontrar un escenario entretenido para su filme. Cuando llego a un lugar a hacer una película, les presento mi propia impresión del mismo, las cosas que me sorprenden, ya sean dramáticas o cómicas, que sería divertido ver", dijo. "No tengo para nada una perspectiva muy profunda de la política o la cultura italiana".

La cinta, presentada en forma de viñetas, es una historia ligera que se desarrolla en una ciudad siempre soleada con calles adoquinadas. Cuenta con las actuaciones de Allen, la estrella española Penélope Cruz, Alec Baldwin y el comediante y director italiano Roberto Benigni.

Sólo se invitó a periodistas italianos a la función porque la cinta se exhibió doblada al italiano y, como dijo Allen, "no me gustan los doblajes para nada".

Benigni, quien ganó el Oscar por "La vida es bella", defendió la visión de Allen sobre Italia.

Recordó cómo en algún momento, mientras filmaban en Roma, pasó una ambulancia con la sirena encendida. Al ver la filmación la ambulancia frenó, se echó en reversa y los paramédicos salieron del vehículo para tomarse fotos con Benigni antes de continuar su carrera para recoger un paciente.

"El señor Allen dijo, 'Sólo en Italia, sólo en Italia'. De hecho ese pudo ser el título de la película", dijo Benigni entre risas. Esta es la primera cinta en la que actúa Allen desde "Scoop", de 2006. Su filme sobre otra capital europea, "Medianoche en París", llenó salas y le valió un Oscar al mejor guión original este año.