Click acá para ir directamente al contenido

Burlesque robot

Un espectáculo de revista con autómatas atrae al público en Tokio.

Cristián Jara

Lunes 27 de agosto de 2012

En un restaurante en un callejón en uno de los barrios rojos más conocidos de Tokio, cuatro robots femeninos enormes guiñan el ojo y saludan moviéndose al ritmo de tambores japoneses tradicionales y una melodía de Lady Gaga.

Es la hora del espectáculo en el "Restaurante Robot", una nueva apuesta de tecnología avanzada en la escena cabaretera de la ciudad, con décadas de antigüedad, que pone una cara amigable, aunque inusual de la tecnología robótica en la que Japón es líder mundial.

Más de la mitad de los robots industriales del mundo se usan aquí, pero lo que llama la atención son los autómatas femeninos que actúan en este nuevo recinto, cuyos dueños se tardaron tres años en construir.

Los robots están hechos a medida, son controlados por las bailarinas del club y miden 3,6 metros.

 

La parte baja de cada robot, que tiene ruedas, recuerda el icónico personaje japonés Gundam, mientras que la superior, curvilínea y con forma humana, está envuelta en un futurista traje de gladiador. Hay robots rubias, morenas o pelirrojas con ojos azules o verdes.

Cada uno está controlado por dos mujeres en bikini, que se sitúan en un sillón en alto acoplado al estómago del robot y controlan los gestos faciales y las piernas usando 'joysticks' en el espectáculo de una hora de "Lucha femenina".

"El concepto que sustenta este restaurante son mujeres combativas luchando, y los robots son parte de esto", dijo el portavoz del club, que sólo se identificó por su apellido, Watanabe. "Todo excepto el componente central de los robots está fabricado y montado por nosotros", explica

Japón tiene una larga historia de fascinación con los robots, que siempre han sido considerados amigables y útiles - en contraste con Occidente, donde se consideran fríos o siniestros.