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Un profesor ciego inspira a EE.UU.

Su labor como profesor en una escuela pública deja en claro que cada vez hay menos barreras para los no videntes.

Carlos Serrano

Miércoles 6 de junio de 2012

Que las barreras son cada vez menores para las personas invidentes no es una novedad. Lo que sí es sorprendente son algunos de los trabajos que están empezando a realizar, considerados hasta hace poco como imposibles para ellos.

Jim Hughes es uno de estos ejemplos. Su labor como profesor en una escuela pública de Farmingdale (Nueva York, EE.UU.), según informa la cadena CBS.

Hace más de dos décadas, Hughes contó a su consejero escolar que quería convertirse en profesor. Su respuesta fue tajante: es un trabajo vetado para los no videntes. Un consejo que Hughes declinó tomar y que ya se ha convertido en una auténtica inspiración para sus alumnos, que valoran la valentía y autonomía de su maestro.

Hughes, que quedó ciego a los tres años por culpa de un glaucoma, envió cientos de curriculums hasta que obtuvo un sí.

"Recibí el currículum y me sorprendí. ¿Cómo podía funcionar un profesor invidente en una clase?", reconoció el directo de la escuela, Steve Kussin, según recoge la web The Huffington Post. "Estoy feliz de haber vuelto a repasar ese currículum, porque está marcando la diferencia a generaciones de estudiantes".

Ahora da clases de Historia, ante el respeto de toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. "Todos los profesores deberían probar a ponerse una venda en los ojos y aprender así cómo hablar a los alumnos", afirma uno de sus alumnos, que reconoce que rara vez hay malos comportamientos en el aula, por respeto a su profesor.

En reconocimiento a su ejemplar labor, Hughes recibió en 2006 el Premio al Profesorado Freida J. Riley, de la Christopher Columbus Fellowship Foundation.