Click acá para ir directamente al contenido

John Malkovich conquistó en la cuarta jornada del Festival de Cine de San Sebastián

El actor presentó "Casanova Variations", cinta que retrata los últimos años de vida del seductor veneciano, Giacomo Casanova.

Francisco Guerrero

Lunes 22 de septiembre de 2014

John Malkovich debe ser uno de los actores más camaleónicos del cine.

Ahora todo su encanto actoral lo ha hecho ganar aplausos en el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue presentada la cinta "Casanova Variations".

Malkovich lleva así a la pantalla al reconocido más grande seductor de la historia, el mítico veneciano Giacomo Casanova, a quien ya ha representado en el teatro por más de dos años y del que tiene una idea clara:"Yo no veo en Casanova a un seductor, su historia es más bien trágica".

"The Giacomo variations", que Malkovich y Michael  Sturminger han presentado por todo el mundo,  recrea los últimos años del famoso seductor, quien se pregunta sobre el sentido de su vida.

Ahora, en "Casanova variations", el director austriaco une cine, teatro y ópera, mostrando la representación de una obra teatral y operística en la actualidad y fundiéndola con un relato paralelo de época, dando así saltos entre presente y pasado.

"Intentamos seguir la historia de Casanova en distintas capas", explicó Sturminger, señalando que la película permite una mayor complejidad que la pieza de teatro. "Tenemos la complejidad de ofrecer distintas capas que están solapadas unas sobre otras", dijo.

Malkovich se interpreta tanto a sí mismo, incluso con su propio nombre, como al personaje, según el momento de una cinta en la que la música juega un gran protagonismo, con arias de Mozart y Lorenzo da Ponte.

PERSONAJES TRÁGICOS

"Tuve ciertas dudas acerca de la estructura de la historia", reconoció el actor, recordando como su persona ya había servido de referente en la cinta "Como ser John Malkovich". Pero ue sabía que podría trabajar bien con Sturminger, dijo.

"En cuanto a la estructura de la película, estuvimos cuatro años con una obra de teatro en todo el mundo y tenía muchas ganas de combinar todo lo que experimentamos alrededor de esa obra", explicó Sturminger, autor tanto de películas como de óperas.

Sobre la preparación del personaje, Malkovich aseguró que no le había influido la interpretación de Marcello Mastroianni como Casanova en "La noche de Varennes", del italiano Ettore Scola.

Y que tampoco pensó en la interpretación que del personaje hizo Donald Sutherland en la versión de Federico Fellini.

"Nunca vi el Casanova de Fellini", reconoció, admitiendo que además del suyo se barajó el nombre de Sutherland para protagonizar la película, así como el de Antonio Banderas.

"Creo que cuando yo interpreto un papel, interpreto lo que tengo delante de mí. Si el personaje es alguien seductor es lo que hago", afirmó el actor, para quien Casanova no tiene nada de seductor.

"He interpretado a Casanova y a Valmont y a Lord Rochester, el famoso libertino inglés, y no los encuentro muy seductores porque son tan trágicos", explicó.

La cinta recibió una buena acogida en el festival de San Sebastián, donde ha sido proyectada en la sección oficial a concurso, pero Malkovich aseguró que la crítica no le  preocupa.

"No me preocupan los críticos porque no me preocupan las cosas que no puedo controlar", concluyó.

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de AFP