Click acá para ir directamente al contenido

José Kozer gana el Premio Iberoamericano Pablo Neruda

El literato cubano recibió la distinción más importantes que entrega el Estado chileno de manos del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Karla Gallardo

Lunes 28 de octubre de 2013

Este lunes el poeta cubano José Kozer recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la distinción más importante que entrega el Estado chileno.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente Sebastián Piñera, junto al presiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, en La Moneda.

Durante la ceremonia Kozer se hizo acreedor de un diploma, una medalla y la suma de 60.000 dólares, cerca de 30 millones de pesos chilenos.

Según explicó el mandatario, el literato obtuvo el premio "por el aporte que hace a la poesía y que ha hecho a Chile". Agregó que esta es la segunda vez que un poeta cubano obtiene el galardón.

José Kozer, de padre polaco y madre checa, nació en La Habana, Cuba el 28 de marzo de 1940 y es reconocido por ser un poeta prolífico, ensayista y traductor al castellano de autores japoneses y de lengua inglesa.

Por más de 30 años fue profesor de Lengua y Literatura en español en Queens College de Nueva York, donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura Comparada.

Entre los reconocimientos que ha obtenido durante su carrera se cuentan las becas Cintas y Gulbenkian, además del Premio Julio Tovar de Poesía, en 1974.

De su amplia obra poética destacan: "Este judío de números y letras" (1975), "Jarrón de las abreviaturas" (1980), "Et mutabile" (1995), "Dípticos" (1998), "Rupestres" (2001), "Stet" (2006) y "Trazas" (2007), entre otros.