Click acá para ir directamente al contenido

José Kózer ganó el premio de poesía "Pablo Neruda"

El cubano fue distinguido con uno de los mayores premios de literatura iberoamericana.

Francisco Guerrero

Jueves 4 de julio de 2013

El escritor cubano José Kózer fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda 2013", que cuenta con un premio de 60 mil dólares, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero presidió el jurado que estaba además integrado por escritores representantes de distintos países de Iberoamérica: Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicano; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile.

El galardón se entregó en una ceremonia realizada en La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, desde donde fue contactado Kozar tras la votación que lo dio como ganador: "Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", dijo el escritor cubano.

El ministro Ampuero destacó la labor de Kózer, de quien expresó: "es un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora. Este premio habla por una parte de la importancia que tiene Pablo Neruda tanto para los chilenos como en su proyección internacional, y al mismo tiempo es una invitación a los chilenos a conocer a nuevos poetas, nuevos creadores del espacio iberoamericano. Esa es justamente una de las labores del Consejo de la Cultura, ampliar y formar audiencias, acercar a la población a la experiencia y goce estético del arte".

Nueve han sido los galardonados con este premio que se instauró en 2004, poetas como Nicanor Parra, el peruano Carlos Germán Bell y la cubana Fina García-Marruz, entre otros.

[24Horas.cl con información del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ]